Select Page

Juan Sandoval, el activo electoral de Morena

Juan Sandoval, el activo electoral de Morena

A consecuencia de los mensajes de proselitismo en veda electoral lanzados por Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, mediante los cuales llamó a “no votar por los que están en el poder” y planteó la idea de la llegada de los “marxistas” al gobierno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de alcalde de San Pedro Tlaquepaque, en una cerrada votación de 4 a 3.

La solicitud de impugnación fue presentada por Alberto Maldonado, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio, y por el mismo instituto político luego de haber perdido la elección por apenas el 0.32 por ciento de la votación. La solicitud había sido presentada el 7 de septiembre pasado al Tribunal local, pero fue desechada días después, razón por la cual se envió al TEPJF.

Tras la resolución del TEPJF, el organismo ordenó al Congreso del estado convocar a elecciones extraordinarias en 60 días y dar vista a la Secretaría de Gobernación para que investigue la violación al principio de laicidad que rige en México.

Las razones expuestas por el magistrado Felipe de la Mata para justificar la resolución estuvieron apuntaladas en el principio de separación Iglesia-Estado, que según el ponente fue vulnerado por las declaraciones del cardenal, quien influyó en el ánimo de electorado al momento de asistir a las urnas el 6 de junio pasado. Con ello, se violó lo establecido en el artículo 130 de la Constitución Mexicana.

Una vez anulada la elección, donde se había alzado con el triunfo Citlalli Amaya, el Congreso local nombró a los integrantes del Concejo Municipal que gobernará la villa alfarera hasta la realización de las nuevas elecciones.

La resolución del TEPJF pone en un lugar central al Estado laico en México. Lo dictaminado por los magistrados debe entenderse fundamentalmente en ese contexto. No podemos desviar la discusión a presuntas presiones políticas o a desquites poselectorales. Debemos entender que lo manifestado por Juan Sandoval violenta la ley y es necesario sancionarlo.

Desde luego, no es la única ocasión que miembros de las Iglesias en México se entrometen en asuntos que solamente competen al Estado, por ello me parece correcta la determinación del TEPJF de anular la elección y solicitar una nueva cita a las urnas. También estoy cierto que una golondrina no hace verano, y que para cambiar las prácticas y discursos de las Iglesias en nuestro país mediante las cuales se inmiscuyen en espacios que les prohíbe la ley, es urgente hacer cumplir la ley.

Finalmente, el cardenal nunca se imaginó que su llamado proselitista contra Morena le daría una oportunidad más a ese partido político para buscar la presidencia municipal de Tlaquepaque. Sin duda, Juan Sandoval se convirtió en el mejor activo electoral de Morena.

 

@contodoytriques

 

También te recomendamos:

Calla Sandoval Íñiguez tras anularse elección en Tlaquepaque

Comentarios

Acerca del autor

Eduardo González Velázquez

Profesor de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca