Select Page

Jueces, en el segundo escaño de la corrupción a nivel nacional

Jueces, en el segundo escaño de la corrupción a nivel nacional

Los jueces mexicanos se ubicaron en el segundo lugar a nivel nacional como las autoridades más corruptas, según la percepción de la ciudadanía recogida en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2019 ─que presenta datos del año pasado─, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con los datos recabados durante 2018, el 68.4% de los mexicanos mayores de 18 años que habitan en el país consideran que los juzgadores son corruptos, lo que representa un incremento del 0.9% con respecto a 2017, cuando el 67.5% de la ciudadanía tuvo dicha percepción.

La estadística coloca a los juzgadores en el segundo peldaño de la corrupción, sólo por detrás de la Policía de Tránsito, la cual históricamente ha ocupado el primer sitio. Durante 2018, según la Envipe 2018, el 76.6% de la población consideró que los policías viales son corruptos, aunque esto representa un ligera disminución del 0.7% sobre el 2017.

El tercer puesto como autoridad más corrupta lo ocupan las policías municipales, consideradas de esta forma por el 67.9% de los mexicanos, porcentaje que también registra un decremento del 1.2% si se toma en cuenta el 2017.

Las autoridades que gozan de mejor percepción entre la ciudadanía continúan siendo las castrenses, ya que sólo el 18.1% de la ciudadanía considera que la Marina es corrupta, mientras que el 23.6% considera que el Ejército está corrompido. En ambos casos hubo mejores de percepción en corrupción, del 3.5% y del 4.0%, respectivamente.

En la separación de corrupción por sexo, desglosada por la Envipe 2019, las mujeres tienen una percepción de corrupción ligeramente mayor para el caso de las autoridades del ámbito federal y jueces.

envipe inegi jueces corrupción partidero jalisco

Corrupción en México. Foto: Inegi.

La Envipe 2019 es la novena entrega de la serie estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, coordinada por el Inegi.

Aquí puede ser consultada en su totalidad:

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir