Guadalajara, Jalisco.- Rubén Oseguera González, alias Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, José Reynoso Castillo, quien además ordenó su inmediata y absoluta libertad, según informó el diario Milenio.
No obstante, pese a la orden del juez, el hijo del capo más buscado de México, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, no recobrará su libertad con inmediatez, ya que pesan otras causas penales en su contra.
Oseguera González aún debe hacer frente a acusaciones por lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y cohecho, sin embargo, la decisión del juzgador jalisciense allana su camino hacia la libertad.
El Menchito fue detenido en julio del 2015 en municipio de Zapopan, al ser presuntamente operador financiero del cartel que lidera su padre.
En la resolución se asentó que una vez que cause ejecutoria la sentencia deberá remitirse al agente del ministerio público de la federación copias certificadas de dictamen del protocolo de Estambul, ante la posibilidad de que el procesado haya sido víctimas de tortura.
El Menchito ha sido liberado en tres ocasiones, dos de ellas recuperando inmediatamente su libertad. La primera vez ocurrió el 16 de octubre de 2014, cuando un juez federal en Toluca ordenó su liberación. Estaba procesado por los delitos de postración de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la salud.
Tras salir del Penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, fue asegurado por policías federales y trasladado a la Seido, donde estuvo arraigado durante dos meses. Tras conseguirse la orden de aprehensión por un juez de distrito de Jalisco, Rubén Oseguera fue trasladado al penal de Puente Grande. Allí, el 26 de diciembre de 2014, el mismo juez que había concedido la orden de arresto decretó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo penalmente por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El Menchito fue recapturado el 24 de junio de 2015. Un mes más tarde, nuevamente se ordenó su liberación, aunque en esta ocasión fue prontamente detenido por autoridades federales, permaneciendo preso desde entonces.
El pasado 20 de junio una presunta escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) alertó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la posible fuga del Menchito, así como de presuntos nexos de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana con el grupo que dirige Oseguera Cervantes.
10 días después, el Menchito fue trasladado del penal de Puente Grande a la cárcel donde permanece recluido en el sur del país.