Ciudad de México.- Un juez federal se declaró no competente para aceptar la demanda que Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, interpuso ante Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien lo vinculó con una serie de sobornos a cambio de su apoyo en las reformas estructurales, así como en la obtención de recursos para sus aspiraciones políticas.
A decir del juez Quinto de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México la demanda interpuesta por Ricardo Anaya debe ser tramitada ante un juzgado local.
“Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos. Notifíquese, y personalmente a la parte actora”, señaló en su resolución.
En su demanda Anaya Cortés reclamó que Lozoya Austin lo haya involucrado en el citado entramado de corrupción. No obstante, al no ostentar ninguno de los involucrados un cargo público, el juez determinó que se trata de un problema entre particulares y debe ser tratado como tal.
Pese a esto, la representación legal del panista anunció que impugnará la decisión.
El pasado 20 de agosto, tras filtrase la denuncia de Emilio Lozoya, en la que aseguró haber entregado 6.8 millones de pesos al excandidato presidencial Ricardo Anaya, éste último acudió a interponer la demanda, además de difundir un video en el que declaró: “como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado”.
Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.
Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas.
La verdad está de mi lado. pic.twitter.com/pdJsVDru2s
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 20, 2020