Juez detiene la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo

Publicado el

31 de marzo de 2022.- Por atentar contra los derechos a la educación y a la alimentación de las niñas y niños que recibían estos apoyos en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual anunció el gobierno federal que sería suspendido, la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó detener temporalmente las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), a donde se había acordado pasarían los apoyos para estos menores.

La decisión de la juez se tomó luego de un amparo promovido el pasado 22 de marzo por Mexicanos Primero, quienes argumentaron que, con el cambio de programa a estos niños, no se les garantiza ni horas adicionales de estudio ni alimentación.

“Tomando en consideración el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos… no tienen empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que nos les brinda el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil”, señaló la juez.

Además de que “toda vez que lo que pretende con la implementación de escuelas de tiempo completo… es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico”.

El gobierno federal había informado que desaparecía el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para entregarles de manera directa el recurso a los padres a través del programa LEEN, sin embargo, la juez determina que ahí no se ofrecen más garantizas para los infantes.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo atendía en 27 mil escuelas a alrededor de 3.6 millones de menores del país con comida diaria y horas extras de estudio, hasta aproximadamente las 16:00 horas del día que era su horario de salida.

En la misma categoria

Otras Noticias