Juez federal ordena detener arrendamiento de patrullas en GDL

Publicado el

19 de enero de 2022.- Al negar que el arrendamiento de 290 patrullas se haya hecho a sobreprecio, el Ayuntamiento de Guadalajara sigue con el proceso porque la licitación ya está aprobada, ello a pesar de que un juez federal ordenó detener la operación.

Fue el Juez Décimo Noveno de Distrito en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo en Jalisco, quien dio la orden y derivó el caso a la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, para que sean ellos quienes emitan un fallo al respecto al juicio de nulidad, sin que intervenga la Sala Superior.

El caso se ha polemizado. A pesar de que esta Cuarta Sala emitió una suspensión al proceso el 16 de diciembre, la Sala Superior lo revocó el día 20, por ello el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara pudo aprobar la adjudicación el 21 de diciembre.

 

Defiende Ay. arrendamiento, Morena insiste en sobreprecio

La empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V, a quien se le adjudicó la operación el pasado 21 de diciembre pasado, y a quien ya le habían dado un contrato también de patrullas cuando Pablo Lemus fue presidente municipal de Zapopan (por 295 millones de pesos), sigue con el proceso de arrendamiento de 290 patrullas por 792 millones 261 mil pesos.

El ayuntamiento argumentó que no hay sobreprecio de 332 millones como lo denuncian los regidores de Morena, quienes argumentan hay agencias que lo ofrecen 42 por ciento más barato.

A través de una ficha informativa, el gobierno encabezado por Pablo Lemus aseguró que “la fracción de Morena presenta maliciosamente cotizaciones de contado por diversos vehículos cuando de lo que se trata es de un arrendamiento que, además de los vehículos, incluye seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla”.

“El Gobierno de Guadalajara únicamente pagará el combustible de los vehículos que lo requieran, el resto corre a cargo de la arrendadora”, señalan.

Por su parte, los regidores de Morena, insisten en que, a pesar de esa explicación, el sobreprecio todavía es por 225 millones de pesos.

“Aun agregando estimados de costos en los conceptos que mencionan: seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla, así como financiamiento, seguimos obteniendo en el ejercicio un sobreprecio de más de 225 millones de pesos”.

En la misma categoria

LEMUS, DESBORDADO

Frente a deficientes servicios públicos (recolección de basura, jardines, parques y camellones abandonados; avenidas...

Otras Noticias