Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

 

Ciudad de México.-Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que fue un juez local señalado por actos de corrupción, y no un juzgador federal como trascendió en principio.

De acuerdo con Zaldívar, “los hechos que se denunciaron en la Conago, particularmente en el Estado de Jalisco, resultó que era un juez local, no un juez federal, entonces, ese hecho que se denunció no está dentro de la competencia del Poder Judicial”, dijo a medios de comunicación.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez dieran a conocer que un juez liberó a un supuesto criminal, quien posteriormente dio muerte a un oficial involucrado en su detención.

El presidente de la SCJN aseguró que desde su llegada, hace cuatro meses, han sido destituidos jueces y magistrados “cuando es procedente” y que “hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina y particularmente en el estado de Jalisco, que es uno de los Circuitos donde se nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole”.

No obstante, refirió que la revisión del Poder Judicial se ha extendido a todo el país.

Y apuntó: “hemos sido muy claros en defender a aquellos jueces y magistrados que están actuando conforme a derechos, que están actuando aplicando la Constitución, que están protegiendo los derechos humanos”.

Y aunque Zaldívar no proporcionó el nombre del juzgador, información de Reporte Índigo reveló que fue José Enrique Velázquez Martín, juez de control en el nuevo Sistema de Justicia Penal, quien estuvo involucrado en la liberación del supuesto criminal, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A su vez, Velázquez Martín es padre de Enrique Velázquez González, diputado del Congreso de Jalisco y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Comentarios