Martes 22 de agosto de 2023.- Este lunes una juez le dio la razón a la Unión Nacional de Padres de Familia y admitió el amparo que impugna los nuevos libros de texto de educación básica, ordenando a la Secretaría de Educación Pública (SEP) definir una estrategia e implementar los programas y libros de texto aprobados en el Ciclo Escolar pasado 2022-2023.
Una resolución de la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, que impugnará la Secretaría de Educación:
“En relación con el juicio de amparo 784/2023, radicado en el Juzgado Tercero del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, se hace del conocimiento que el día de hoy, 21 de agosto de 2023, fue notificada la sentencia correspondiente, misma que no se encuentra firme, ya que la Secretaría de Educación Pública interpondrá el recurso legal correspondiente y no existe impedimento legal alguno para que todas las Autoridades Educativas Locales (excepto Chihuahua), garanticen la entrega oportuna de los Libros de Texto Gratuitos a las y los estudiantes”, respondió la dependencia a través de sus redes sociales.
En tanto el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar suspendió la entrega de libros de texto en Coahuila, convirtiéndose en el segundo estado -el primero fue Chihuahua- que legalmente puede parar la distribución en su entidad.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, señala el acuerdo.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al descalificar la quema de libros que se dio en Chiapas, indicó que seguirán la lucha jurídica y que de ser necesario, llevarán los textos hasta a los tinaguis para los padres de familia que sí quieren los libros para sus hijos.
“Nosotros lo que vamos a hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos. Ni modo que nos prohiban entregar libros a los que quieran tener libros. Puede ser que amparen también, ¿no? Sí, por ejemplo, por las casas, quién quiere. Tianguis, tianguis de libros. Aquí hay libros para los que quieran, pero no nos adelantemos. Espérense”.