Select Page

Juez solicita a López Obrador que rinda cuentas sobre la consulta del NAICM

Juez solicita a López Obrador que rinda cuentas sobre la consulta del NAICM

México.-Un juez federal requirió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que explique la forma en que se efectuó la consulta ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como el dictamen previo a la misma.

En el juicio de amparo promovido por un grupo de estudiantes de Derecho contra la realización de la consulta, el juez indicó que sólo el presidente electo puede rendir el informe previo ordenado en el expediente, pues en su demanda los quejosos lo señalaron a él como autoridad responsable.

Esto, debido a que otra persona, cuya identidad no fue publicada por el juez, intentó rendir el informe en lugar de López Obrador, pero el juzgador indicó que procesalmente sólo el presidente electo tiene la facultad jurídica para hacerlo.

“Sólo el presidente electo cuenta con legitimidad de la causa, ya que únicamente está facultado para otorgar la representación de personas que formarán parte del equipo de transición o en su defecto, firmar el propio documento mediante el cual rinda el informe que constriñe la Ley de Amparo”, señaló el juzgador.

El amparo fue promovido la semana pasada por un grupo de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho representados por un abogado de nombre Roberto Borbolla.

En su acuerdo de admisión, el juez no frenó la realización de la consulta, por lo que en el informe que se le requiere a López Obrador deberá indicar si el acto reclamado existe o no y en qué lo fundamentó. Una vez hecho lo anterior, el presidente electo

deberá rendir un informe justificado en el que detalle minuciosamente por qué convocó a la consulta ciudadana y cuales artículos utilizó para fundamentar el ejercicio.

Comentarios

Hemeroteca