Select Page

Justicia estadunidense sanciona a “narcomagistrado” de Jalisco

Justicia estadunidense sanciona a “narcomagistrado” de Jalisco

Estados Unidos.-Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado federal asignado en Jalisco a quien la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda le congeló cuentas bancarias con 50 millones de pesos de procedencia supuestamente ilícita, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al relacionársele con el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Cuinis.

De acuerdo con información de la organización federal estadunidense, Avelar Gutiérrez mantenía una red de corrupción con personal allegado a dichos cárteles, destacando la presencia de Érika González Valencia, supuesta operadora del CJNG y hermana de Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, fundador de esta organización criminal.

Entre los presumibles actos de corrupción en los que incurrió el magistrado está la exoneración de Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, quien fue detenido en 2014 y en 2015 en Jalisco. Además, permitió la liberación de un líder y fundador de los Zetas.

En contraparte, en 2016 Avelar Gutiérrez habría beneficiado de forma indirecta a las organizaciones criminales para las que trabajaba, negando la libertad a José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán.

En Jalisco, el magistrado laboraba en el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito. En abril, tras una denuncia por enriquecimiento ilícito interpuesta en su contra por Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, fue removido al Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez (…) enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea aceptando sobornos de cárteles narcotraficantes o involucrándose en gran variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluyendo ser cortados del sistema financiero de los EU”, sentenció el Departamento en un comunicado.

La medida de las autoridades del país vecino implican que propiedades e intereses de Avelar Gutiérrez en Estados Unidos quedan congelados automáticamente y se prohíbe a cualquier ciudadano estadunidense tener algún relación transaccional con ellos.

El nombre del juzgador mexicano cobró notoriedad en días pasados cuando Santiago Nieto, líder de la UIF confirmara las investigaciones en su contra.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca