Select Page

Justicia para Abril

Justicia para Abril

Mirada Violeta

Criterios

 

El caso de Abril Pérez Sagaón pone en evidencia la relevancia de juzgar con perspectiva de género.

Abril fue víctima de tentativa de feminicidio el 4 de enero de 2019 por su entonces pareja, Juan Carlos N., quien fue imputado por ese delito. Sin embargo, un Juez de Control de la Ciudad de México reclasificó la tentativa de feminicidio por los delitos de lesiones y violencia familiar. La irresponsable reclasificación del delito derivó en que, posteriormente, la medida cautelar de prisión preventiva le fuera retirada, lo que culminó en el feminicidio de Abril el pasado 25 de noviembre de 2019, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Este hecho lamentable ha causado indignación social y entre los colectivos y defensoras de los derechos humanos, incluyendo a CLADEM y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, los cuales exigimos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, una investigación pronta y efectiva que identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales, y que considere como principal línea de investigación los antecedentes de violencia que vivió por parte de su expareja.

Una investigación que dé con las omisiones, negligencia y en su caso (si hubo o no) actos de corrupción, que obstaculizaron el acceso a la justicia para la víctima, y que derivaron en su feminicidio.  También que se inicien los procedimientos por posibles responsabilidades administrativas y penales contra las y los operadores de justicia, como consecuencia del actuar y la omisión de juzgar con perspectiva de género, revictimizar a las víctimas y poner en alto riesgo su vida e integridad.

Además, que den la importancia necesaria a los antecedentes de violencia que viven las mujeres y que pueden derivar en delitos graves como el feminicidio, por lo que son imperativas las investigaciones con debida diligencia reforzada y con perspectiva de género.

Ambas organizaciones hacemos un llamado a la Procuradora General de Justicia en la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus competencias, establezcan sanciones para las y los juzgadores que no incorporen en su actuar la perspectiva de género; atendiendo los delitos de género de manera urgente y prioritaria; así como las autoridades federales y locales para que en la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México se incluyan acciones del Poder Judicial que garanticen, de manera efectiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Señalan también la necesidad de la prisión preventiva oficiosa en este tipo de casos.

Es evidente que el sistema de justicia en México es ineficiente y la impunidad generalizada, por lo que es necesario que las procuradurías y fiscalías de todos los estados de la República investiguen y los tribunales de justicia juzguen con perspectiva de género de acuerdo con la jurisprudencia 22/2016 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya aplicación es obligatoria en todas las instancias.

Desde Cladem, junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio nos solidarizamos con la familia de Abril Pérez y reconocemos su lucha en la búsqueda de justicia.

 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir