Select Page

Justicia para Alondra

Justicia para Alondra

Mirada Violeta

Criterios

 

Alondra Guadalupe González Arias tenía 20 años y dos pequeños, una bebé recién nacida y su hijito de apenas un año. La mañana del 10 de marzo de 2017, Alondra fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el domicilio que compartía con su pareja Pedro Giovani N., en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Un mes antes,  había denunciado violencia por parte de su pareja, quien la golpeó estando embarazada. Alondra acudió primero a oficinas de la Fiscalía Estatal y fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara en donde se le emitió una orden de protección.

El feminicidio de Alondra puso al descubierto la ineficacia de las ordenes de protección, todo mundo se pasó la bolita:

  • La policía municipal de Tlajomulco señaló que nunca les llegó el oficio de la Ministerio Público en el que se les notificara la orden de protección y no supieron que Alondra estaba en riesgo
  • La fiscalía señaló que realizó llamadas que Alondra nunca contestó (esto se demostró que era mentira, porque el número telefónico que otorgó Alondra era de su mamá y ella nunca recibió llamadas de la Fiscalía).

El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Cladem, recibió la petición de Nancy, mamá de Alondra, para acompañarla en su exigencia de Justicia. El Cladem señaló desde el primer momento que el Estado de Jalisco incumplió con su deber de debida diligencia para asegurar la activación e implementación de la orden de protección de Alondra.

“El feminicidio de Alondra es un claro ejemplo de la narrativa contradictoria de un Estado que pide que denunciemos pero que no hace nada cuando lo hacemos; un Estado que dice valorar y cuidar la vida de las mujeres pero hace declaraciones criminalizándonos y culpabilizándonos. El caso de Alondra es el ejemplo de la impunidad y de la falta de acción de un gobierno ineficiente”señaló en su momento la abogada Alejandra Cartagena, coordinadora nacional de Cladem México.

En el momento del feminicidio de Alondra existía una Alerta de Violencia de Género Estatal en 8 municipios de la entidad, incluidos los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, lugares donde vivían Alondra y su familia. En Agosto de 2018, Cladem presentó el caso de Alondra a Amnistía Internacional para que fuera parte de la campaña “Vivas Nos Queremos”.

Desde entonces, tanto Cladem como Amnistía Internacional impulsaron como un caso paradigmático la situación de Alondra para lograr cambios trascendentales en el sistema de justicia, no solo para ella, sino para todas las mujeres que viven violencia en Jalisco. De esta forma, se logró la Recomendación 5/2019, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) el 3 de abril de 2019, relacionada con el feminicidio de Alondra, en la que se acredita que las omisiones de las autoridades en el caso de alondra contribuyeron a su feminicidio.

“Cuando las mujeres denuncian, el Estado adquiere obligaciones. Las mujeres necesitamos más que un papel cuando denunciamos, necesitamos certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que seamos violentadas y asesinadas. La protección del estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra”.

 Así lo señaló en su momento Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Con la detención del feminicida Pedro Giovani N.,, por fin hay una luz de esperanza para la familia de Alondra en obtener justicia. Justicia para Alondra, justicia para todas.

 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponce

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir