Miércoles 25 de septiembre de 2024.- Justifica el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la falta de mayores avances para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
A 10 años de los hechos ocurridos en Guerrero, el mandatario de la Nación envió una carta a los padres de los normalistas, quienes lo acusaron de encubrir al Ejército y no cumplir con su promesa de resolver el caso ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
Leyó la misiva durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, en donde apuntó que uno de los miembros del Cartel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar como testigo protegido.
Lo anterior, explicó López Obrador en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, posible integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación.
“No ha sido posible avanzar más porque el personaje, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos”.
Sostuvo que “por intereses políticos ajenos a la investigación, tanto del país como del extranjero, empezó a manejarse la versión de parte de los ‘defensores’ de los padres que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido miembros del Ejército”.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/bLdMZ2SP2v
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 25, 2024