Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la licitación restringida para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, asegurando que las empresas invitadas a participar en la misma fueron elegidas mediante un estudio y son “las mejores del mundo”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal destacó que los consorcios extranjeros Bechtel-Techint, de Estados Unidos, y Worley Parsons-Jacobs, de Australia; así como Technip FMC, Italoargentina, y KBR, también estadunidense, han construido un promedio de 150 refinerías cada uno.
“Son las mejores del mundo, las cuatro que se seleccionaron y que fue a partir de un estudio, de una investigación. Esas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una. Son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías”, dijo.
No obstante, diversos medios de comunicación han constatado que dichas empresas se han visto involucradas en acusaciones de corrupción en otros países.
Cuestionado al respecto, López Obrador reviró: “en México no hay nada (acusaciones) y lo que debe haber pues son contratos. Debe haber denuncias, en algunos casos, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron”.
Por otro lado, aseguró que empresas nacionales también participarán en la construcción de la nueva refinería.