Guadalajara, Jalisco.-Alejandro Guzmán Larranlde, coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico estatal, señaló que la propuesta sobre seguridad en centros comerciales y bancos ha avanzado y que algunos establecimientos ya tienen guardias privados.

La iniciativa planteada por el gobernador para que sucursales bancarias, centros comerciales y sitios que presten servicios cooperen en brindarle seguridad a sus clientes, busca que desde la iniciativa privada tome acciones en el tema, aseguró Guzmán Larranlde.

Al respecto comentó: “todos tienen que colaborar, el gobernador lo ha dicho en repetidas ocasiones, el gobierno tiene un límite en los recursos y en la policía que tiene a su disposición, por eso pedimos también que los bancos y cualquier establecimiento que tenga productos de alto valor cooperen con el apoyo de guardias privadas”.

Enrique Alfaro, gobernador del estado, presentó una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado en la que plantea que el Consejo Estatal de Seguridad sea quien establezca los lineamientos con los que los establecimientos deben de cumplir para mejorar la seguridad de sus clientes.

Dicha iniciativa también plantea que aquellas oficinas bancarias, y personas físicas o morales que realicen actividades con giros comerciales y de prestación de servicios que no cumplan con los lineamientos establecidos por el Consejo estatal serán multados con entre 86 mil 880 y 868 mil 800 pesos. La imposición de dichas sanciones serán determinadas por los municipios.

“Establecimientos como centros comerciales o sucursales bancarias son espacios de propiedad privada, pero de libre acceso de la población. Existe una responsabilidad compartida con el Estado de brindarle seguridad a los usuarios que acuden a sus instalaciones”, señala la propuesta.

Con información de El Informador

También te recomendamos:

Ante inseguridad, Alfaro solicitó portar arma de fuego

Alfaro pide que bancos y centros comerciales cooperen en la seguridad de sus clientes

Comentarios