Justifican traslado de reos peligrosos por casos de Covid-19

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-El traslado el pasado 1 de julio de 389 reos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Puente Grande al Cefereso 17, ubicado en Michoacán, fue para evitar “mayores contagios y/o un rebrote” de Covid-19, ante el cual no se tendría suficiente personal”, justificó la autoridad. Sin embargo, a donde fueron enviados solo tienen dos médicos y tres enfermeros para atender a mil 050 internos.

Familiares de empleados entregaron una carta a este medio para denunciar que personal operativo y administrativo bajo engaños fueron enviados a la adscripción de Michoacán al decirles que sería temporal (tres meses a partir del 6 de julio), pero ahora es definitivo.

Además, aseveran que en el Cefereso 17 sólo tienen dos doctores y tres enfermeros para dar atención a mil 050 internos, cuando en Puente Grande había siete galenos para aproximadamente 763 presos.

El 25 de junio, el director del Cefereso 2, Luis Fernando Mendoza Castellanos envió el oficio SSPC/PRS/CGCF/DG/06463/2020 al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez para autorizar el traslado de 389 reos que “no presentan síntomas de contagio por covid-19”.

Esto “como una medida preventiva urgente a fin de salvaguardar la integridad física, debido a que en este centro existen personas privadas de la libertad confirmadas y sospechosas del coronavirus covid-19, y toda vez que está latente el riesgo de mayores contagios y/o un rebrote ante el cual no se tendría el suficiente personal especializado ni los insumos necesarios para enfrentarlo”.

Por ello “es necesario su movimiento a diverso Centro Federal que cuente con mejor infraestructura, personal y recursos humanos como materiales, que permitan el adecuado manejo de la pandemia que se vive”, y garantizar sus derechos humanos.

En el oficio del 25 de junio, se detalló que hasta esa fecha en el Cefereso 2, había 23 reos confirmados con coronavirus, 24 sospechosos, 11 hospitalizados y cuatro fallecidos. Del personal penitenciario había 48 casos confirmados, y 18 sospechosos.

A la vez se detalló que se cuenta con siete médicos generales que laboran turnos de 24X48 horas, “mismos que son insuficientes para atender la emergencia sanitaria, tomando en consideración” que les corresponde “atender en promedio 109 personas privadas de la libertad, conforme a la población penitenciaria al día de la fecha”.

También se mencionó que son insuficientes las camas, los medicamentos e insumos del Cefereso 2, no solo para atender a los contagiados por coronavirus, sino para “diversos padecimientos crónico degenerativos”.

Incluso refirió el director que por las condiciones del Cefereso número 2, se necesitan 540 elementos de seguridad, pero opera con el 47% para “cubrir todos los servicios”. Por lo que “para solventar una urgencia médica que implique el egreso” de un recluso y su custodia en un hospital donde se internado no habría personal de seguridad suficiente.

Familiares de los empleados trasladados del Cefereso 2 al de Michoacán, comentan que el director Luis Fernando Mendoza con su decisión ya desprotegió el lugar al mandar a tantos comisionados al Cefereso 17.

Subrayan que “es un error porque a los 389 que mandaron a Michoacán son los mismos que tenían el autogobierno en Puente Grande, y seguramente buscarán controlar el Cefereso 17”.

En el oficio, el director refirió que Puente Grande no cuenta con espacios para contención en áreas aisladas “debido a que es un centro de máxima seguridad, y conforme a la distribución penitenciaria actual que contempla prevenir y evitar conflictos entre grupos delictivos antagónicos, no se puede disponer de un área específica”.

No obstante, familiares de empleados de Cefereso 2, refieren que en el reclusorio de Michoacán existen áreas vulnerables como muros y techos de láminas en dormitorios supuestamente de alta seguridad.

De acuerdo a la lista que se incluye en el oficio del 25 junio, entre los presos de alta peligrosidad que fueron enviados a Michoacán se encuentran  Rubén Aguilar Sánchez, hermano del líder del cártel de “Los Rojos” en Morelos.

También, Juan Carlos Salazar de la Cruz, colaborador cercano de Alberto Radillo Peza, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y presunto responsable del asesinato de más de 15 policías. covid-19

Otro trasladado es Idemar Ramírez Martínez, alias Apache, a quien se identifica como jefe de plaza del Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

Por otro lado, los familiares del personal del Cefereso 2, se quejan que Luis Fernando Mendoza no tomó en cuenta que allá tienen que rentar casa, que muchas son madres solteras, padres que están a cargo de sus hijos, a quienes jamás les tomaron su parecer.

“Nuestros familiares se enteraron que el director del Cefereso 17 aceptó que se trasladaran reclusos de Puente Grande a Michoacán a cambio de que le mandaran más personal. Si el director del Cefereso 2 incumple con no regresar al personal a Puente Grande, muchos renunciarían porque no les conviene. Eso mermaría la seguridad de los centros federales”, advierten.

También te recomendamos:

Con engaños, trasladan a personal de Puente Grande a Michoacán

En la misma categoria

Otras Noticias