06 de abril de 2022.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se presentó este mediodía en Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario en su rueda de prensa matutina, arremetiera en contra de su país al señalarlo de hacer “lobbying” (grupo de presión) en contra de su reforma energética.
“Básicamente, Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el Tratado (T-MEC) cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos”, mencionó el presidente en la mañanera.
Respecto a la petición del congresista de EU, el demócrata de Texas, Vicente González, quien se pronunció por cancelar la visa a 25 políticos y legisladores mexicanos, quienes apoyaron al grupo de amistad con Rusia el pasado 23 de marzo en el Congreso de la Unión, el presidente dijo que no lo ve bien. “Ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos eso es regresar a la Guerra Fría, las épocas de la persecución y de exclusión y autoritarismo”.
A los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aprobaron eliminar el control que tenía el mandatario para determinar, por decreto, de forma discrecional, el destino de los ahorros del gobierno, también les mandó mensaje.
“Es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, porque hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social. La mayoría, y esto pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales, para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas”.