L4 del Tren Ligero tardará casi dos años en construirse; empiezan con nodo vial en Adolf Horn

Publicado el

30 de marzo de 2022.- Con un nodo vial en uno de los puntos más conflictivos en cuanto a vialidad: Periférico Sur y Adolf Horn, arrancará el 15 de mayo la obra de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero que correrá hacia Tlajomulco y la cual, según estimaciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, terminará en un plazo de casi dos años (22 meses), poco antes de que termine su gestión.

Luego de la reunión, este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dijo que se realizaron algunos ajustes al proyecto de nueve mil millones de pesos, modificaciones que asegura no le quitan identidad al proyecto.

“El Gobierno de Jalisco desde que se instaló la mesa de trabajo había tomado la decisión de dejar etiquetado un recurso para el primer nodo que será el punto de partida para la construcción, el nodo Adolf Horn, que es uno de los nodos complejos técnicamente del proyecto”.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente indicó que seguirá con apoyo a Jalisco en cuanto a la L4, pero también para obras para el abasto de agua.

“Terminar los trabajos de la Presa de El Zapotillo, con el compromiso de no inundar los pueblos, atender las demandas de las comunidades y proteger, reforzar la presa para evitar la inundación de los pueblos y utilizar el agua para Guadalajara. Esto va a significar una inversión de alrededor de cinco mil millones de pesos. Ya hicimos ese acuerdo”, dijo López Obrador.

Y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, confirmó ese acuerdo, aunque él habló de seis mil millones de pesos. Informó que, dentro de ese proyecto de El Zapotillo, la primera obra que se contempla, es el acueducto El Salto-Calderón.

“Está por arrancar el proceso de licitación, ya están acordados los temas técnicos, ya están definido que el primer monto licitado será de mil 200 millones de pesos para este mismo año y el tiempo de ejecución de esta obra andará cercano al año”.

Con ello, en la próxima temporada de estiaje, en 2023, se tendrá un metro cúbico más de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, gracias a esa obra.

En la misma categoria

Otras Noticias