02 de febrero de 2022.- La línea 4 del tren ligero de Guadalajara, que correría hacia Tlajomulco, se encuentra lista técnicamente, sólo se espera la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar el convenio y arrancar obras preliminares en dos meses.

“Una vez firmado el convenio, se verán los mecanismos para poder aterrizar las cosas, pero lo que está ya técnicamente resuelto, es el modelo de financiamiento para ver qué le toca a la federación, qué le toca al estado, en qué va a entrar la iniciativa privada y una vez que tenga el visto bueno del presidente, arrancamos los trabajos”.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que esta obra se entregará antes de que termine su sexenio y habló de en qué va la obra al momento.

“La liberación de vías está resuelta, lo que se hace es ubicación física de estaciones de patios y estamos realizando ya de manera específica lo que se conoce como material rodante o los trenes que usaríamos, porque el tipo de tecnología todavía no está resuelto, estamos viendo la posibilidad de traernos algo innovador en materia de trenes eléctricos”.

Aunque reconoció que hay un inconveniente, “también hay un problema de existencias, particularmente en los trenes que habíamos pensados originalmente, no hay trenes en el mercado para los próximos años”.

Dijo que el modelo financiero ya está decidido. “Yo estoy en espera nada más de la reunión con el presidente ya para nada más dar el banderazo de salida e iniciar con algunas obras preliminares de cruces en algunos tramos que tenemos que hacer algunos pasos a desnivel, pero ya empezamos con el trabajo de ubicación de estaciones y yo espero que en dos meses estemos arrancando las primeras obras de la línea 4”.

En otro tema, al justificarse, por el cambio de decisión, ya que primero mandó al Congreso del Estado una terna de propuestas para fiscal general y después rectificó y envío sólo el nombre de Luis Joaquín Méndez Ruiz, confió en que será ratificado por el Legislativo este jueves y aseguró que la ley permite un solo nombre.

Comentarios