01 de junio de 2022.- Este miércoles, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez salió a la defensa de sus propuestas financieras en torno a la Línea 4 del Tren Ligero y al saneamiento de la cuenca del río Santiago, las cuales se enviaron hoy al Congreso del Estado para su aprobación.

A pesar de que el mandatario asegura que no significarán deuda para el estado, la bancada de Hagamos en el Congreso, en voz de la diputada Mara Robles, señala que son “endeudamiento disfrazado” con pagos a futuro a través del esquema de Asociación Público-Privada.

“Queremos conocer los proyectos y que no se pretenda dar un madruguete para aprobarlo, queremos que lo revisen especialistas para poder demostrar que el costo que va a tener este endeudamiento en forma de Asociación Público-Privada sea justo, sea transparente y se rindan cuentas. Con la APP de la L4 aumentarán las obligaciones financieras del Estado”, dijo la legisladora.

 

Línea 4 aumentó a 9 mil 700 mdp

En cuanto a la L4, que quedará con una inversión de nueve mil 700 millones de pesos, Alfaro Ramírez aseguró que el Gobierno de Jalisco no se endeudará para entregar lo que le corresponde al Ejecutivo ni aumentará la tarifa al transporte público.

“Para quienes pensaban que íbamos a ir por la otra ruta, hay que decirlo con toda contundencia, la Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del Gobierno de Jalisco, y podremos afrontar el reto de los dos mil millones que nos toca aportar con el presupuesto de 2022, 2023 y 2024”.

A través de un video y posterior comunicado, indicó que “en el componente privado, que es de cinco mil 725 millones de pesos, hemos generado las condiciones para garantizar que se respete la tarifa social del sistema de transporte público de nuestra ciudad. Esa tarifa, como todos saben, hoy es de 9.50 pesos, y se tendrá que mantener en los mismos términos que el resto del sistema de transporte durante todo el tiempo que dure la aplicación de este modelo”.

Las obras de la L4 que se había informado costarían 9 mil millones de pesos, finalmente reconoce el mandatario que serán por 9 mil 725 millones, luego de los trabajos en la Mesa de Análisis Técnico-Financiero del Gobierno de Jalisco.

 

Saneamiento de la cuenca del río Santiago

El gobierno de Jalisco expuso este martes un boletín informativo donde no dejaba claro exactamente cuál sería el mecanismo en el plan técnico-financiero para alcanzar la meta del 80 por ciento en el tratamiento de aguas residuales de las cuencas El Ahogado y Río Santiago.

“Para alcanzar este porcentaje, el Gobernador anunció que se propondrá la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Ahogado en la que se estima una inversión de mil 157 millones de pesos sin deuda pública para la entidad; con esta ampliación, se estima alcanzar el 95% de aguas tratadas en esta cuenca y así alcanzar el 80% de aguas tratadas en el Río Santiago, ya que actualmente solo se limpia el 71% de estas”, señaló en el comunicado.

Comentarios