Ciudad de México-. En conferencia nacional de hoy sobre Covid-19, José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, estuvo acompañado por Víctor Hugo Borja; director de prestaciones médicas del IMSS, y Victor Suárez Carrera; sub secretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien charló sobre la alimentación culturalmente apropiada.
Previo a Borja y Suárez Herrera, Alomía expuso el panorama nacional del virus, mencionando que ha habido un descenso en los casos desde la semana 29. El porcentaje de casos activos se ha mantenido con 6%, y los deceso también se han reducido, con un -37% de la semana 33 a la 34.
Al día de hoy, México suma 616 mil 894 casos acumulados, 83 mil 820 sospechosos, y 66 mil 329 decesos confirmados.
692 mil 319 resultaron ser negativos, hay 39 mil 940 casos activos y 430 mil 287 personas se han recuperado.
Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 34% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 43% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 29%, y las entidades tienen por lo menos 49% de capacidad.
Sobre el personal médico que se ha visto afectado por el coronavirus, hay 104 mil 590 casos confirmados, 10 mil 438 sospechosos, 167 mil 797 negativos y tres mil 973 activos.
El 60% de los confirmados son mujeres, y el 42% corresponden al área de enfermería. La principal co-morbilidad relacionada a ellos es la obesidad. Mil 410 han fallecido; de los cuales el 70% son hombres y el 49% corresponden al área de medicina.
Por su parte, Víctor Hugo Borja habló sobre los trabajadores del IMSS. Desde marzo, prácticamente la mayoría de ellos (443 mil 893) seguían laborando, puesto que su actividad es esencial en el manejo de la pandemia. Algunos de ellos fueron enviados a sus casas por ser mayores o tener alguna enfermedad que los hiciera vulnerables frente al virus (40 mil 927).
De quienes continuaron trabajando, 31 mil 124 dieron positivo al virus tras hacerles una prueba PCR, así como dos mil 569 de quienes fueron enviados a sus casas. Al respecto apuntó que algunas fuentes de infección son la comunitaria o porque probablemente tienen otro trabajo. No todos atendían a los pacientes; algunos trabajan en áreas administrativas.
Finalmente, Victor Suárez Carrera habló sobre la nutrición en el país, haciendo énfasis en la alimentación culturalmente apropiada.
Indicó que el 29 de julio, Jesús Ramírez; coordinador de comunicación social del gobierno Federal, comunicó la implementación de una estrategia para enfrentar la mala nutrición de carácter estructural que hay en el país.
Dicha está compuesta por cinco temas:
- Nuevo etiquetado frontal.
- Alimentación para la salud: generar hábitos saludables.
- Lactancia materna y alimentación complementaria.
- Alimentación culturalmente apropiada: aprovechar los cultivos locales.
- Reducción del consumo de alimentos industrializados.
Sobre la alimentación a nivel nacional, inició comentando que debemos reconocer de dónde venimos, qué somos como país, como cultura, nuestras tradiciones agrícolas.
Provenimos de una de las seis civilizaciones con un desarrollo original: Mesoamérica. Tenemos un gran patrimonio biocultural, y somos el cuarto país con la mayor diversidad biológica a nivel mundial
Además, el maíz es la base alimentaria más cultivada en el mundo, incluso por encima del arroz y la soja.
La milpa es un multicultivo que se desarrolla en todo México, y de las 64 razas de maíz que existen, 59 son nativas de nuestro país.
Otro ejemplo son los frijoles, que también son sembrados en todo el territorio,los cuales además de brindarle nitrógeno a los suelos, generan proteínas que son muy importantes para los habitantes.
Algunos países como Japón han pedido que les transfiramos la cultura de la cultivación de quelites.
Por otro lado, estamos entre los 10 países que más producen y exportan frutas y hortalizas, pero hemos ido reduciendo su consumo.
Sobre ello, enfatizó que el modelo neoliberal impuesto desde 1982 hasta el 2018 es el responsable del cambio de dietas saludables a no saludables, porque el Estado fue captado por los poderes económicos mundiales, estigmatizando a las agriculturas campesinas, e indígenas; tachándolas de mala calidad y que son del pasado.
También se generó una campaña de desvalorización y discriminación, así como de privatización de recursos, y se cambio el sistema agrícola orientado hacia un modelo enfocado en la exportación, para satisfacer al mercado exterior, y se importó el modelo de alimentación de comida chatarra y bebidas azucaradas.
Para afrontar la situación y fomentar la alimentación culturalmente apropiada, proponen revalorizar los sistemas agroalimentarios campesinos e indígenas, generar una soberanía alimentaria, apoyar a los pequeños productores, compras gubernamentales de alimentos saludables, crear Comités Comunitarios de Salud, Agua y Alimentación en Chiapas, Tabasco y Puebla (como piloto), promover dietas saludables, y prohibir la siembra de maíz transgénico, entre otras acciones más.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 3 de septiembre de 2020 #GraciasPorCuidarnoshttps://t.co/PtcOWTawot
— SALUD México (@SSalud_mx) September 3, 2020