La apatía y el desencanto se encaminan al 2021

Publicado el

Rumbo a las elecciones de 2021 la apatía y el desencanto por los partidos políticos del país marcan la pauta, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, difundida este miércoles ─y que corresponde a niveles de mayo─, ya que 46% de los mexicanos no saben por quién votarán o inclusivo se desistirán de hacerlo.

Al preguntar a los mexicanos si hoy hubiera elecciones para diputaciones federales cuál sería el partido a votar, el 26 de cada 100 contestaron que ninguno, mientras que 22 de cada 100 expresaron no tenerlo claro aún (no sabe).

No obstante, dentro del esquema partidista, el Movimiento de Regeneración Nacional lidera las preferencias con intención de voto del 19% (19 de cada 100), casi doblando a su más cercano perseguidor, el Partido Acción Nacional, por el cual sólo votaría 10 de cada 100 ciudadanos. Más lejos aún se encuentra el Partido Revolucionario Institucional, que siendo la tercera fuerza política reúne el 8% de las preferencias.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, con 2 y 1% de intención de voto.

El Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, que comparten el sexto peldaño, tienen 0.5%.

En contraparte, 4 de cada 100 mexicanos se pronunciaron a favor de un candidato independiente, mientras que el 6% votaría por un nuevo partido. Sólo 1 de cada 100 anularía su voto en 2021.

La caída en las preferencias electorales representa un golpe mayúsculo para Morena, pues aunque aún lidera las tendencias, ha perdido 21 puntos porcentuales desde mayo de 2019, cuando 40 de cada 100 mexicanos expresaron que votarían por dicha agrupación.

El punto más bajo de Morena en cuanto a intención de voto se refiere se ubicó en marzo pasado, cuando tuvo 18%.

Para el PAN y el PRI el escenario ha sido más estable, aunque la intención de voto no representa que vayan a recuperar los espacios perdidos en 2018, ya que la intención de voto para ellos ha oscilado entre el 7 y el 12% desde mayo de 2019.

Lo que sí ha aumentado es el rechazo de la población a los partidos políticos y aunque la pérdida de intención para Morena ha disminuido, ni el PAN ni el PRI han podido captar esos votos, que se han ido acumulado entre la apatía y el desencanto.

 

Baja aprobación de López-Gatell

Además las preferencias electorales rumbo a 2021, la encuesta de El Financiero también reveló una baja de 6 puntos porcentuales en la popularidad de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, para ubicarse en 56% de opinión favorable y 11% de opinión desfavorable y 81% de nivel de conocimiento.

A pesar de esta leve caída, el subsecretario se mantiene como el funcionario más popular del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Marcelo Ebrard se ubica en segundo lugar, con 45% de opinión favorable, 15% desfavorable y un nivel de conocimiento de 75%.

Le sigue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 39% de opinión positiva, 17% de opinión negativa y 70% de conocimiento.

En la misma categoria

Otras Noticias