10 de enero de 2023.- Este martes se desarrolla en la Ciudad de México, la X Cumbre de Líderes de América del Norte entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Antes de que concluya la reunión, la Casa Blanca se adelantó y dio a conocer los acuerdos a los que llegarán en migración, economía, cambio climático, combate al narcotráfico y salud, principalmente.
“Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo”. “En particular, Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región”, según texto de un comunicado de la Casa Blanca que difunde Excélsior.
En el tema de migración, pretenden que esta sea segura, ordenada y humana, por lo cual habrá una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles para brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales, para evitar traficantes de personas. Habrá más intercambio de información y mejorarán el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales.
En seguridad, combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, con mayor coordinación donde se reanude el diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas para mejorar la cooperación contra la trata laboral y sexual en la región.
Seguirá el Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias.
En este inicio de año, habrá un primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.
Ampliación del mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.
Proponen un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Nort, construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática, por lo que bajarán emisiones de metano del sector de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030.
Además de atender las crisis de salud en los países, asimismo, pretenden bajar a la mitad el desperdicio de alimentos y se comprometen a desarrollar un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos.
Este lunes, previo a una cena de gala en Palacio Nacional, donde destacaron los alimentos hechos a base de maíz, los mandatarios de México y de Estados Unidos, tuvieron una reunión donde Biden destacó “la construcción de una asociación más sólida y la entrega de soluciones más sólidas”.
López Obrador elogió que Biden es un “gobernante humanista y visionario”, dijo que hay las condiciones para iniciar “una nueva política de integración económica y social en nuestro continente”, además de que invitó a no depender de Asia y producir en la región lo que aquí se consume.
“Sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancía procedente de Asia y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí, es asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro”.
En unas horas, tendrán una reunión los tres líderes de América del Norte.