Tras investigar una presunta agresión de policías municipales hacia un funcionario de la UdeG, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y autoridades del municipio de Chapala concordaron en que una sanción administrativa y disculpa pública son parte de los acuerdos para tratar la situación.
La institución educativa denunció el domingo que Juan Ramón Álvarez, director de la preparatoria de Chapala, fue agredido por policías municipales quienes lo detuvieron por no cumplir con las medidas sanitarias la noche del 1 de mayo.
La CEDHJ se reunió con Moisés Anaya, presidente municipal de Chapala, el director de seguridad pública y elementos de la corporación.
Los policías fueron advertidos sobre respetar los derechos humanos y se comprometió a investigar cualquier denuncia por abuso.
Las autoridades acordaron un procedimiento de responsabilidad administrativa para los policías que estuvieron involucrados, respetando su derecho de audiencia y defensa. Se le dará una disculpa a la víctima e investigarán a fondo los hechos, expresó a través de un comunicado.
La Comisaría de Seguridad de Chapala seguirá entregando cubrebocas a las personas que transiten en el municipio, pedirá que los utilicen y hará todo lo posible para evitar que haya arrestos, además de que elaborarán un esquema de los pasos que los policías deben seguir para mantener las medidas sanitarias.
La comisión estatal inició una queja de oficio y emitió medidas cautelares dirigidas a la Comisaría de Seguridad Pública de Chapala para frenar los actos de intimidación y molestia ejercidos en contra de los ciudadanos, respetar la legalidad, el derecho a la seguridad e integridad corporal.
“Desde el inicio de la pandemia esta defensoría ha señalado y reitera que las acciones que se implementen durante la contingencia, se lleven a cabo bajo un enfoque de derechos humanos. En ninguna circunstancia se justifica el uso excesivo de la fuerza”.
Con información de El Informador