Select Page

La ciudadanía deberá solicitar consulta para enjuiciar a expresidentes: AMLO

La ciudadanía deberá solicitar consulta para enjuiciar a expresidentes: AMLO

Ciudad de México.- Tras el encarcelamiento preventivo de Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria federal que habría permitido el desvío de 5 mil millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se ha revivido la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre enjuiciar a expresidentes que hayan auspiciado actos de corrupción.

No obstante, y aunque reconoció que el expresidente Enrique Peña Nieto debería estar al tanto del multimillonario desvío, López Obrador sostuvo que será la ciudadanía deberá solicitar la consulta para decidir si se enjuicia o no a los exdirigentes de la Federación; esto una vez que la ley permita dicha herramienta.

“¿En este caso el expresidente Enrique Peña Nieto sabía de las irregularidades en el caso Robles?”; se le preguntó al presidente durante su conferencia de prensa matutina.

“Todos los presientes saben lo que sucede, además es un sistema político presidencialista”, respondió.

“Había mucha hipocresía, se culpaba siempre a los de abajo y se decía que el presidente no estaba enterado, que lo engañaban, que el presidente tenía buenas intenciones pero sus funcionarios no le ayudaban. Lo cierto es que el presidente de México tiene toda la información”, abundó.

Y sobre el enjuiciamiento refirió: “Acerca de enjuiciar a los ex presidentes mi propuesta es que se pensara en un punto final y solo si la gente lo solicitaba, lo pedía, que se hiciera una consulta reformando el artículo de la constitución. Preguntarle a la gente si quieren enjuiciar a (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”.

En este sentido, López Obrador se pronunció por una condena a la “mentalidad” del antiguo régimen, antes que llevar a los expresidentes ante la justicia.

“El que llegaba a un cargo y no robaba era un tonto. Eso lo podemos cambiar sin escándalos, sin circos, sin chivos, expiatorios, sin estar tratando de popularidad con esas medidas”, puntualizó.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir