Select Page

La Corte Suprema apoya DACA

La Corte Suprema apoya DACA

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento del presidente Donald Trump de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a 699 mil 350 dreamers, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La historia comenzó en 2012, cuando el entonces presidente Barack Obama, ante la imposibilidad de sacar una reforma migratoria prometida en su campaña electoral, decide poner en marcha la iniciativa DACA, con la cual se detenía la deportación de los jóvenes llevados a Estados Unidos en su infancia por sus progenitores, se les otorgaba un número de seguridad social con lo cual podían acceder a mejores empleos, y mantenía la posibilidad de seguir estudiando.

Para optar por ese beneficio, los jóvenes debían haber entrado a la Unión Americana antes de cumplir los 16 años y antes del año 2007, estar matriculados en la escuela, tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012, no haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional. Era importante saber que DACA no ofrecía la posibilidad de acceder a la ciudadanía norteamericana.

La naturaleza de esta Acción Ejecutiva es que cada dos años el presidente debe ratificarla o suspenderla, con ello, la espada de Damocles pendía en todo momento sobre la cabeza de las personas migrantes. En 2014 y en 2016 Obama la ratificó.

En 2017 cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca amenazó con suspender DACA en 2018. Tras una batalla legal en varias cortes las dudas fueron aclaradas.

La decisión votada por la Suprema Corte fue presentada por su presidente, Joh G. Roberts Jr. y ganó al obtener 5 de los nueve votos en disputa. Lo que determinó la Corte fue que la terminación de DACA propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional fue correcta, es decir, los jueces reconocen la ilegalidad del programa, pero no la forma de terminarlo, lo que implica que no puede suspenderlo sin ofrecer protección a los migrantes que llegaron al país siendo niños (La Opinión, 18 de junio de 2020). No obstante, la USCIS asegura que Donald Trump todavía puede ordenar la suspensión del programa.

En el contexto de la decisión tomada, el Pew Research Center realizó una encuesta sobre el sentir de los estadunidenses acerca de los migrantes, los resultados arrojan que 70% de los estadunidenses apoya un proceso de ciudadanía para estos migrantes “indocumentados”, y tan solo 24% no cree que los migrantes que ingresaron al país como “ilegales” cuando eran niños deban recibir el beneficio migratorio. Por su parte, los demócratas apoyan el programa DACA en 91% mientras los republicanos en 54%.

Lo que sigue, estará envuelto por la carrera electoral para despachar en la Oficina Oval a partir de 20 de enero próximo. Por ello, la decisión judicial golpea las aspiraciones de Trump para reelegirse; en tanto, el virtual candidato demócrata, Joe Biden, ya lanzó su primera promesa: “en el primer día, enviaré un proyecto de ley al Congreso que cree una ruta clara para la ciudadanía de los dreamers y los 11 millones de indocumentados que ya están fortaleciendo nuestra nación”.

Por vía de mientras, el reloj electoral jugará a favor de los “soñadores”, y seguramente el presidente, Donald Trump no tendrá tiempo para buscar darle vuelta a la decisión de la Suprema Corte en este periodo presidencial. Así, que tendrá que esperar a ser reelecto para cambiar la situación, pero en caso de perder la elección del 3 de noviembre probablemente DACA se siga ratificando bajo una presidencia demócrata. Al tiempo.

 

@contodoytriques

Comentarios

Acerca del autor

Eduardo González Velázquez

Profesor de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir