La élite del poder Judicial al banquillo de los acusados

Alberto Osorio Méndez

Domingo 22 de octubre de 2023.- Con la consigna de, “nosotros si trabajamos, no hacemos mañaneras” miles de empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF), dejaron de lado su día de asueto y salieron a marchar en cerca de 35 ciudades de la República Mexicana, en contra de los recortes de fideicomisos de esa institución en donde se resguardan 15 mil 434 millones de pesos que eran destinados para los privilegios y caprichos de la élite del PJF.

En la capital de México, al filo de las 11 de la mañana miles de trabajadores salieron del monumento a la Revolución con rumbo a Hemiciclo a Juárez, en una movilización con cambios de último momento para no llegar al Zócalo, ante el temor de enfrentamiento con los simpatizantes de la 4 Transformación y de los seguidores del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En Guadalajara, cientos de trabajadores de la Ciudadanía Judicial de la Federación de Zapopan salieron también a manifestarse.

https://x.com/Partiderode10/status/1716206799571812859?t=ScAqktmhEyUm-_8hTj_xRA&s=08

 

Los manifestantes se dijeron en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que tiene esa institución y mostraron su preocupación por la reducción de sus percepciones.

Los diputados de Morena, desde antes denunciaron que tras esos fideicomisos se resguardan toda una serie de privilegios para magistrados, jueces y funcionarios de primer nivel de la institución, motivo por el cual la mayoría de los legisladores morenistas y sus aliados, en el Congreso de la Unión, aprobaron la semana que concluye la reforma constitucional para desaparecer esos fideicomisos con una votación de 260 sufragios a favor y 196 en contra.

En la argumentación los legisladores denunciaron que la élite de Poder Judicial atesoraba al menos 15 mil millones de pesos de donde salía el dinero para rentas de casas de los funcionarios, servicios de lavandería, compra de anteojos o computadoras, seguros de vida y hasta comidas y bebidas en restaurantes de lujo, entre muchos otros privilegios.

Con esos 15 mil 434 millones de pesos, según el presidente López Obrador, se podría otorgar una beca a 2 millones de niños pobres en todo México o repartir 400 millones de pesos más a los presupuestos de cada uno de los 32 estados del país.

En contraparte los empleados que salieron a la calle aseguran a medios de comunicación que gracias a esos fideicomisos muchos de los empleados apenas si lograban sueldos de ocho mil pesos, un dato que contrasta con los 700 mil pesos mensuales que percibe los ministros, según López Obrador, quien asegura que muchos trabajadores en el país ganan 16 mil pesos al mes.

Desde días antes de la protesta del domingo integrantes del Frente Cívico Nacional, una organización ligada a Claudio X. González y al Frente Amplio por México que promueve a Xóchitl Gálvez como candidata a la presidencia por la coalición del PAN-PRI.PRD, anunció que se sumaría a la manifestación contra el recorte de los fideicomisos.

López Obrador desde la mañanera del jueves y en tono sarcástico, convocó a los ministros a salir a la calle a defender sus privilegios. Mientras el polémico ministro Luis María Aguilar, quien llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el apoyo del expresidente panista, Felipe Calderón, planteó la posibilidad de llevar a cabo un reclamo por la vía de la acción de inconstitucionalidad contra esa reforma.

Es justamente Luis María Aguilar quien asegura que con esos fideicomisos sirven para evitar que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Nación o los jueces caigan en las garras de la corrupción, pero ese magistrado es reconocido por la defensa que hace en favor del dueño de Tv Azteca, para que Ricardo Salinas Pliego deje de pagar decenas de miles de millones de pesos que ese empresario le debe a Hacienda.

También prevalece la queja del gobierno federal por la forma en que jueces y magistrados contribuyen a acciones de evasión fiscal o no pago de impuestos de grandes contribuyentes en un monto que supera los 80 mil millones de pesos, presupuesto suficiente para cubrir el costo de grandes obras públicas o el pago de todas las becas de jóvenes “Construyendo Futuro” durante un periodo de 3 años y medio.

Entre ellos destacan los nombres de funcionarios del Poder Judicial que defienden a empresarios y contribuyen a la evasión en el pago de impuestos de decenas de millones de pesos y entre ellos salen a relucir los nombres de Eduardo Alberto Osorio Rosado, un juez que defiende a una empresa de la región del Bajío y Luis María Aguilar Morales, el ministro que defiende a Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y quien adeuda cerca de 30 mil millones de pesos al SAT y tiene serios problemas para, los accionistas en Estados Unidos, quienes le reclaman 400 millones de pesos.

Lo cierto es que se espera que en los próximos días la inconformidad de la élite del Poder Judicial suba de tono y logren que sus subalternos y empleados de la institución se vayan a paro nacional por más tiempo, apoyados por agrupaciones cercanas a la oposición del Frente Amplio por México y de abogados que defienden los privilegios en el Poder Judicial, ante un escenario del surgimiento de un movimiento como nunca antes visto en la época contemporánea, e intente convertirse en un paro nacional.