José Díaz Betancourt
Viernes 19 de enero de 2024.- Me parece extraordinario que ya exista algo más que el échale ganas” y que por consecuencia el “échale ganismo” esté superado científicamente y los especialistas ya tengan otros antídotos contra la depresión, entre ellos el tomar conciencia del grave problema.
Ahora que fue Día mundial contra la depresión, se dio a conocer que en el 2030 los ciudadanos deprimidos del mundo serán más, que los que tienen cáncer, enfermedades cardiacas o diabetes y serán la mayor “carga” de salud mundial con sus consecuencias en suicidios e impacto en la productividad en sus países.
El subrayado consiste en tomar conciencia de que son los niños, jóvenes y adultos mayores las principales víctimas de este terrible padecimiento.
Por el momento las cifras en México podrían llegar a más de tres millones 600 mil personas y en nuestro país ocupa el primer lugar en discapacidad en las mujeres y el noveno en los hombres dentro del capítulo de las enfermedades mentales. Para el 2030 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión será el primer lugar en padecimientos con casi 450 millones de personas afectadas.
¿Cómo le podríamos echar ganas, para que la depresión no sea solo un asunto de echarle ganas? Los doctores dicen que principalmente detectar a tiempo los síntomas y asignar al rubro de las enfermedades mentales más del 2 por ciento que en promedio se les destina en los presupuestos de salud.
Pilón
¿Por qué algunos servidores públicos que registran superávits extraños en sus finanzas personales no realizan inversiones en portafolios mas seguros como en el terreno inmobiliario, también llamado cártel y no en financieras y apuestas deportivas?