La Escamocha: Ejecuciones

Foto: Pie de página

Por: José Díaz Betancourt

Viernes 16 de mayo de 2025.- Los asesinatos de funcionarios públicos de representación popular o de corporaciones de seguridad son simples delitos del fuero común o deben ser categorizados de otra forma por su significado?.

De acuerdo a diversas teorías los atentados contra integrantes de corporaciones de seguridad no provienen de acciones imprevistas de los grupos de la delincuencia  que se sienten presionados por la acción de los policías- en realidad como se advierte por la mayoría de los ciudadanos- la policía no ejerce una oposición significativa contra el crimen organizado, sino que se trata de una forma de control de los malandros en contra de las autoridades locales.

En los últimos cuatro años se han asesinado a 124 funcionarios públicos, cifra sin precedente en los archivos de los gobiernos municipales y estatales del Estado de Jalisco, la cifra es abrumadora e incluye desde alcaldes, fiscales, ediles y burócratas de medio pelo.

De forma burda, es también una expresión política de la delincuencia para poder gozar de libertad de tránsito, interrumpir la gobernanza local  en forma muy puntual y un acto de represalia. Esta historia continuará, no me refiero a esta opinión, sino lamentablemente a los asesinatos contra servidores públicos.

Pilón

El asesinato de una joven que utilizaba las redes mientras era ultimada en Zapopan, ha dado la vuelta al mundo y ha dejado al descubierto las reacciones mas reprobables de la condición humana.

 

Salir de la versión móvil