José Díaz Betancourt
Viernes 26 de enero de 2024.- Indiferencia completa por el tema de los desaparecidos es lo que arroja en la mente de los ciudadanos las recientes cifras dadas a conocer por el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, que coadyuva con otras investigaciones, seguimientos y estudios a deducir que son alrededor de 30 mil personas las que han desaparecido en la entidad en los últimos 60 meses.
A este escenario lúgubre se agregan otras valoraciones anexas que comprueban la pereza que el tema causa a las autoridades, como las 12 mil fichas de desaparecidas y desaparecidos fijadas por colectivos de búsqueda en la vía pública y que eficientemente la policía ha destruido y limpiado de inmediato tan pronto son pegadas porque afean a la ciudad o porque se considera que son parte de una estrategia de golpeteo político.
También es una señal, los raquíticos 18 mil pesos con los que un antropólogo forense se jubiló luego de pasar los últimos años analizando cadáveres sin que pudiera concluir su tarea, porque para ello tendría que jubilarse dos veces-dijo- para poder terminar de revisar los miles de restos, cuerpos incompletos, segmentos, huesos y cenizas, sin contar que los hallazgos nuevos se acumulan día tras día.
Los siete forenses que responden a la crisis, eternamente negada de acumulación de cadáveres sin identificar en el Instituto de Ciencias Forenses, tendrían que trabajar 10 años sin descansos, ni vacaciones, para poder avisar con toda seguridad a los familiares de desaparecidos que se encuentran a la espera, que el cuerpo de sus hijos e hijas está en los depósitos y entregarlo. para terminar parcialmente con su tragedia.
Pilón
A rango constitucional se va la iniciativa de la Copa Jalisco célebre por sus cachirules, ex profesionales que se ofrecen al mejor postor, donde ocurren batallas campales en los estadios municipales y alcaldes y alcaldesas que quieren el triunfo a toda costa, corrompen y amenazan a los árbitros, un muy cuestionable apoyo oficial a las actividades físicas como si el fútbol fuera el único deporte. que se puede apoyar.