La Escamocha | Nefasto recuento

Por José Díaz Betancourt

Si usted creía que lo único realmente dramático en el Sistema del Tren Eléctrico Urbano era que los elevadores y escaleras eléctricas se descomponen, y que las aglomeraciones y la tardanza en pasar se deben a la falta de unidades, pues así es… pero no porque sean insuficientes, sino porque están descompuestas.

Es lo que consigna la reportera Ilse Astrid Martínez en un conteo decepcionante que revela que solo funciona una tercera parte de las unidades.

En el balance de 91 unidades, solo operan 26, entre trenes, trolebuses y camiones. Destaca que, en la línea que traslada a cientos de estudiantes al CUCBA, apenas funcionan tres, mientras que los trolebuses son prácticamente un adorno citadino que pasa de vez en cuando. Vamos, ni para los turistas sirven, porque es más probable que pase una calandria antes que uno de ellos.

A estas alturas, la ratificación de Diego Monraz ha sido tan fatal como el servicio. Se ha preocupado más por justificar el subsidio y la renovación del parque vehicular privado durante al menos tres sexenios que por rescatar el transporte público, que pertenece a todos.

Pilón
El Congreso local, otra vez en las mismas. Al igual que en el tema del aborto, está a punto de incurrir en desacato tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia, esta vez por el fallo sobre el cambio de identidad de género en menores de edad.