La Escamocha
Por José Díaz Betancourt
Un viejo periodista sostenía, con irrefutables anécdotas de su paso por la vida, que una de las principales armas para enfrentar la adversidad es la capacidad de reacción.
¿Cuántas vidas se habrían rescatado si el operativo municipal y estatal que funciona desde hace apenas unas semanas en las terminales de autobuses se hubiera implementado años atrás, cuando se detectaron las primeras desapariciones de personas en esos lugares?
Los resultados de estas acciones han sido fructíferos, sobre todo en el caso de menores y jóvenes que viajan engañados desde y hacia diversas latitudes, donde son reclutados por organizaciones criminales.
Estos escenarios, en los casos más graves que se han documentado, muestran cifras que generan discrepancias entre los colectivos de búsqueda y las autoridades.
Particularmente, ha destacado la coordinación entre la policía estatal y la policía de Tlaquepaque, a cuya jurisdicción corresponde la llamada Nueva Central Camionera. Fue necesario un cambio de gobierno para que esta colaboración respondiera de manera efectiva.
De haberse implementado antes esta medida, se podrían haber evitado muchas desapariciones que las administraciones anteriores, tanto de Tlaquepaque como de Jalisco, atribuían a la imaginación de los periodistas o a la exageración de las organizaciones de búsqueda.
Pilón
A las personas de la tercera edad les toca bailar un pésimo son, a pesar de ser cumplidoras. Han sido tímidas y hasta inexistentes las medidas efectivas para que los adultos mayores puedan pagar con comodidad los diferentes servicios y derechos al inicio de este año. Además de sistemas eficientes, se requiere un trato más amigable de quienes atienden en las instituciones. “Como me ves, te verás”, dice el insufrible dicho.