José Díaz Betauncourt
Sábado 25 de marzo de 2023.- Estudios neuropsiquiátricos recientes aplicados a adolescentes revelan que el 21 por ciento habría desempeñado una conducta violenta, vinculada en algún porcentaje al consumo de estimulantes y conductas disociales.
Los especialistas definen que la mayoría de los jóvenes deciden resolver los conflictos mediante conductas agresivas no importa si los problemas sean graves o simples e inclusive inexistentes, es hasta una forma común de diversión donde además se escoge a una víctima.
Como ocurrió con Lizbeth quién murió a causa de un traumatismo craneoencefálico después de ser golpeada por otra chica de la Escuela Secundaria Oficial 518 en Teotihuacán, Estado de México.
Una falla múltiple institucional no permite ver la realidad y por ahora sólo se focaliza a la agresora como parte culpable de un asesinato atroz, cuando también existen otras variables como los maestros, los padres de ambas niñas, los doctores que dieron de alta a Lizbeth y el entorno social que rodea a estos hechos.
A esta combinación de factores habrá que agregar a los espectadores digitales que desde días anteriores alentaban el espectáculo que iba a ser videograbado y finalmente distribuido ampliamente.
El suceso ha sido todo un ejemplo de violencia digital como muchos en desarrollo y que alimentan cada minuto las redes, cuyo consumo fugaz contrasta gravemente con las secuelas emocionales y sicológicas que deja en niños y niñas, en forma permanente,
Pilón
Para finalizar, dos temas: próxima a terminarse la exposición de la colección de bolardos primavera-verano en la avenida Enrique Díaz de León y la puesta en escena de la bonanza hídrica de Jalisco. La limpieza del Rio Santiago y como cereza, el plagio del proyecto del Dr. Arturo Gleason