La Escamocha: Sin Cumplir

gaceta universitaria, partidero, san rafael, la escamocha

Por José Díaz Betancourt 

La desigual lucha entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los vecinos del parque San Rafael, donde los únicos ganadores fueron los desarrolladores inmobiliarios, sigue dejando consecuencias, como la denuncia que esta semana los colectivos participantes firmaron contra el Ayuntamiento de Guadalajara.

Según los denunciantes, el municipio incumplió con la sentencia de reponer cerca de 300 árboles talados para la construcción del vaso regulador, el cual, sostienen, no tuvo un propósito colectivo sino que benefició a particulares.

En agosto pasado, un juez ordenó la plantación y el cuidado de “más de 300 árboles” y su sobrevivencia. Sin embargo, tras poco más de seis meses, los vecinos denuncian que no solo no se plantaron 300 árboles, sino que actualmente sobreviven menos de 30 de los ejemplares colocados como medida de compensación.

Los denunciantes calculan que se sembraron solo 250 árboles y que cerca de 200 se han perdido, a pesar de que la orden judicial establecía garantizar su cuidado para asegurar su sobrevivencia.

Lo que mal comienza, mal acaba, diría cualquier ciudadano.

Pilón

Aunque fue identificado un centro de capacitación del crimen organizado en las inmediaciones de Teuchitlán, jóvenes de toda la República siguen llegando atraídos por la promesa de empleos bien remunerados. Ahora, su punto de arribo es la central camionera de Zapopan, donde los grupos delictivos han establecido su nuevo punto de reclutamiento.