Select Page

La Guardia Nacional no podrá resolver la inseguridad del país: Observatorio

La Guardia Nacional no podrá resolver la inseguridad del país: Observatorio

Ciudad de México.-De acuerdo con el reporte del Observatorio de la Guardia Nacional (GN), a un año del inicio del funcionamiento de dicha, es un cuerpo militar que no tendrá la capacidad para resolver los problemas del país.

Un grupo de organizaciones, académicos, expertos, colectivos y líderes de opinión que conforman el observatorio señalan que la Guardia Nacional podría tratarse de una extensión directa de las Fuerzas Armadas, puesto que no hay una clara separación en las funciones de cada una.

Consideran que el actual gobierno ha caído en un abuso político del Ejército y la Marina, a costa de su prestigio y capacidades.

El Observatorio, el cual fue creado en junio del 2019, tiene como objetivo documentar y difundur información relevante, cierta y verificable sobre las funciones de la GN, así como su financiamiento, integración, profesionalización, despliegue e infraestructura.

Así, se detalló que en 2019 el presupuesto que le fue asignado provino totalmente de los recursos de la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), sin que haya certeza sobre los montos reales destinados.

A través de un comunicado apuntaron que para este año a la GN le asignaron poco más de 29 millones de pesos, aunque no se contemplan recursos para crear plazas.

El informe agrega que la institución surgió y continúa manteniéndose gracias a las transferencias de elementos de otras corporaciones, principalmente castrenses. Y, los militares transferidos conservan su plaza y sus prestaciones en la Sedena y Semar, por lo cual no hay una clara delimitación entre ellas.

El Observatorio abundó que no ha habido reclutamiento para la nueva corporación, además de que no hay información precisa sobre los integrantes de la GN.

Tampoco existe ningún criterio público que explique el despliegue de los elementos en cada estado.

En conferencia de prensa virtual para presentar los resultados del informe “Guardia Nacional: a un año de operación”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, expresó:

“La inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales”.

“Calificó como un error no haber enfrentado con todos los recursos del Estado al crimen organizado y tener un discurso indulgente hacia los grupos delictivos. Consignó que episodios como el de Culiacán, el asesinato de un juez federal, el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, así como los delitos de violencia extrema que se expresan de manera cotidiana en el país, “ponen en riesgo nuestra gobernabilidad, nuestra seguridad y nuestras vidas”.

Por su parte, Lisa Sánchez, Directora General de México Unido Contra la Delincuencia, criticó la falta de definiciones sobre el funcionamiento de dicha corporación. Puso como ejemplo el caso de la nula separación funcional de la institución con las Fuerzas Armadas, así como la opacidad respecto a los convenios de colaboración con los gobiernos estatales.

Una de las deficiencias de la GN que mencionó es el presupuesto; dijo que no tiene recursos propios ya que todo proviene de las Fuerzas Armadas.

Así como el resto de los participantes, consideró como preocupante la “inexistente” separación con las Fuerzas Armadas, ya que los elementos que se van a la Guardia Nacional lo hacen por medio de un oficio de comisión: “los transfieren en calidad de préstamos, (lo que) es una manera de burlar la ley”.

En las conclusiones, el informe detalla que los problemas de seguridad por los que el país atraviesa no necesitan despliegues militares, sino policías que tengan capacidades de investigación, vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención.

Debido a ello, Morera propuso reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para lo cual pidió dotarlo de un mayor presupuesto, un diseño institucional con el que pueda actuar eficazmente para profesionalizar y fortalecer a los policías, con mejores salarios y prestaciones; mayor equipamiento e infraestructura; profesionalización eficiente y, desde luego, comenzar por respetar a nuestros policías y lo que representan.

Morera llamó al gobierno federal y a los gobiernos locales a cumplir con sus responsabilidades: “No fueron electos para dividirnos, para destruir instituciones, que son de todos, ni para ignorar los problemas, sino para resolverlos”.

“Aunque algunos se molesten, seguiremos insistiendo, con respeto y con propuestas, en que debemos salvar y fortalecer nuestras instituciones, como el único camino para salvar y fortalecer a nuestro país”, señaló la integrante del Observatorio de la GN.

 

 

Con información de Proceso

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir