La guerra alfarista contra medios de comunicación:  Jade  Ramírez

Publicado el

19 de noviembre de 2022.- Funcionarios del gobierno de Jalisco realizan “una guerra de baja intensidad en contra de las y los reporteros y de los medios de comunicación”, afirmó Jade Ramírez, periodista.

 

Lamentó que obstaculizar la labor de comunicadores la ejercen funcionarios de primer nivel y también por los colaboradores de éstos; esa práctica no es una novedad, sin embargo, se agrava en el gobierno estatal actual.

 

Tuvo un “marcaje” personal durante la gestión de Emilio González Márquez, por sus trabajos de reporteo en el caso de la presa de El Zapotillo. No tuvo conflictos para realizar su labor durante el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pero sí con la administración que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

 

“Definitivamente, en esta administración es muy complicado: Con éste gabinete y este gobernador, es completamente difícil reportear en territorio; cancelaron los pull de medios, en sus eventos hay mucho acotamiento, mucho bloqueo. Hay denostaciones a las compañeras, en vez de dedicarse a responder”.

 

Jade Ramírez quien labora para Radio Universidad de Guadalajara y para el portal de noticias Parimetral, sufrió la estigmatización en octubre pasado a su trabajo por parte de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

Juan Pablo Ramírez, encargado del área de comunicación de dicha dependencia señaló directamente a la colega de ser “la que mueve los hilos” en el caso de los vecinos de la colonia La Floresta en el municipio de Zapopan.

 

El Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, Artículo 19, CIMAC, Alianza de Medios y otros organismos, no guardaron silencio y se pronunciaron en contra de los actos “inadmisibles” del funcionario de la CEDHJ.

 

“Una gran mayoría de periodistas experimentamos una obstaculización para acceder a la información de primera mano, ni siquiera vía transparencia; cuando es su obligación rendir cuentas”.

 

Consideró que “hay un plan quirúrgico para poner trabas, no solo para quedar en un no te doy la información, si no en dar más pasos para la configuración de ataques y delitos contra la libertad de expresión y el acceso a la información, denostar y descalificar en automático o hacer un juicio a priori del interés de un periodista por indagar algo”.

 

Las casi nulas conferencias de presa son una dificultad más para los periodistas y repercute en las audiencias porque se les priva el derecho a la información.

 

Desde hace unos años, gobernantes de primer nivel, empezando por el ejecutivo estatal, optaron por posicionar sus mensajes a texto, fotografías o videos a través de las redes sociales.

 

 

¿Eso es una comunicación unilateral porque no hay preguntas?

 

-Unilateral, indicativa y nos pone en una arena complicada, porque si el único insumo que tengo es el video de Twitter, pues tendré que contextualizar, tendré que puntualizar que lo que dice carece de ciertos elementos y nos deja en la delicada situación de que para algunas personas a todo le ponemos, pero sería distinto en una rueda de prensa.

En la misma categoria

Otras Noticias