La inseguridad es por culpa del gobierno: Partida Caballero

Publicado el

Jueves 13 de julio de 2023.- En materia de inseguridad en Jalisco, todos los caminos conducen al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista para Partidero, aseguró que en la entidad se vive una violencia crónica, “el problema ha ido escalando por culpa de la autoridad, esa es la verdad”.

El académico detalló que cuando Alfaro Ramírez llegó a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga se afianzó uno de los cárteles criminales más poderosos del país.

Escaló el robo de combustible (huachicol), los homicidios, en ese municipio era el tiradero de cadáveres, ahora es uno con mayor número de fosas clandestinas, también creció el cártel inmobiliario que es parte del mismo crimen organizado.

“Enrique Alfaro se la ha llevado tapando el ojo el macho, ahí están los números y ahora el problema está atomizado en todo el estado y eso es grave. Tlajomulco es su polo de poder y de su grupo”.

Cerca de las 19:00 horas del martes pasado, en la cabecera municipal de dicho municipio hubo un atentado con explosivos en contra de elementos policiacos y de la Fiscalía Estatal, murieron 6 personas y 14 están heridas.

El mensaje de los autores intelectuales tiene varias aristas, dijo el académico universitario, una de ellas es que la policía está coludida con los grupos mafiosos y quizá hubo un desajuste en alguno de sus tratos.

Y para desviar la atención, el gobernador “le echó la bronca a las madres buscadoras, que ellas pusieron el dedo, eso no es cierto, nunca hacen búsquedas en la noche”.

Esa acción se llama revictimizar, y recordó que las primeras acciones de las Madres Buscadoras de Sonora para encontrar fosas clandestinas en la entidad, Alfaro Ramírez cuestionó que qué hacían en Jalisco.

Ahora, “es lógico que Enrique Alfaro tiene acuerdos con el crimen organizado”.

-¿Por qué dice eso?, se le interrumpió.

-Es lógico porque no se hacen las investigaciones correctas, en el caso de las narco fosas no las investiga y aquel gobierno que no investiga es un gobierno sospechoso, no tengo en la mano los datos de prueba, pero sí se puede afirmar, de lo contrario Tlajomulco hubiera sido intervenido desde hace años y ya hubieran destituido a sus policías. Ahí en Tlajomulco agarraron al hermano de alguien importante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hay fincas de gente muy allegada a gente de MC (Movimiento Ciudadano), ahí está el enclave.

Invitó al mandatario estatal a que se reúna con personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con académicos para contrastar sus cifras con las demás instancias para demostrarle que la inseguridad en Jalisco va en aumento y no al revés.

“Este señor debería de ponerse a trabajar, es denigrante que ande en la grilla peleándose con el presidente de su partido (Dante Delgado)”.

El crimen organizado o la maña tiene tentáculos en todos lados, como en el poder judicial, “y en Jalisco el poder judicial lo controla Enrique Alfaro, todos los caminos nos llevan a Enrique Alfaro”.

El académico señaló que cuando en la ciudad colombiana de Medellín empezó con el narcoterrorismo le dio al traste al Estado, porque el narcoterrorismo es una afrenta al propio Estado.

-¿Lo que estamos viviendo en Jalisco es narcoterrorismo?.

Sí, es narcoterrorismo.

-Pero cuando eso sucede, el terrorista estaría pidiendo algo a cambio al Estado para negociar, ¿no?.

-No necesariamente, por ejemplo, el derribo de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, demostró la vulnerabilidad de Estados Unidos, no le pidieron ni cinco centavos, nada, absolutamente nada. Igual pasa aquí, son venganzas, es para ablandar a la autoridad, para causar el terror en la población y así lo dice el artículo 139 del Código Penal de la Federación, que habla sobre quien utilice sustancias químicas, armas biológicas, material nuclear, combustible y armas explosivas.

En la misma categoria

Otras Noticias