La Kumbh-Mela
Josefina Reyes Quintanar
En la parte central de la India, en donde los sagrados ríos Ganges y Yamuna confluyen se encuentra una vieja ciudad de más de tres mil años de antigüedad, Allahabad. Así la llamaron los musulmanes, para los hindúes es Prayagraj. Y lo especial de este lugar es una fiesta que se celebraba cada doce años; ahora cada seis, por ser el primero mayor (Maha) y el segundo menor (Ardha). Sede del peregrinaje más grande del mundo, la mayor fiesta religiosa que se celebra en toda la India: La Kumbh-Mela.
En este país se han creado algunas de las religiones más importantes del mundo, como el hinduismo y el budismo. Viajando desde su capital, Nueva Delhi, se hacen diez horas en tren hacia el sureste para llegar a la pequeña ciudad de Prayagraj. Se implementan cientos de trenes y camiones especiales para trasladar a los peregrinos. En un área de 32 km cuadrados se reúnen 150 millones de personas en un periodo de 50 días, aproximadamente el 10 % del país. (Hay que dimensionar la cantidad pensando en que La India es el segundo país más poblado del mundo).
Todos en una búsqueda espiritual. Es tal la magnitud de esta peregrinación, que la UNESCO la reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La finalidad del Kumbh-Mela es sumergirse en la confluencia de los ríos sagrados para limpiar todos los pecados y librarse del ciclo de las reencarnaciones. Además, es punto de reunión de los más importantes Sadhus de la India, los cuales son buscados para recibir su bendición. Los sadhus son monjes o ascetas hindús que, abandonando su vida anterior, siguen un camino de penitencia y austeridad.
Según la astrología védica, cada doce años Júpiter entra en la constelación de Acuario (Kumbha) y según el mito hindú los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron una alianza para trabajar juntos la elaboración del amrita, que es básicamente el néctar que provee de la inmortalidad, y compartirlo después. Pero, los asuras lo arrebataron y huyeron perseguidos por los devas. Combatieron durante doce días y mientras se encontraban peleando dejaron caer cuatro gotas de amrita en lugares diferentes. Una de esas gotas cayó en Allahabad. La mayor congregación de peregrinos religiosos del mundo se dio el pasado 4 de febrero del 2019, con 50 millones.
Mircea Eliade, en su libro La India, hace una excelente descripción de este festival, al cual acudió en 1930: “No es posible distinguir ningún semblante, no se queda grabada en la mente ninguna expresión, porque, como por ensalmo, surgen en el mismo sitio cientos, miles de seres que, al instante, son sustituidos por otros cientos y otros miles. No hay diferencia ni de sexo ni de casta. Con o sin ropa, lo mismo da, porque la Kumbh-Mela es santa y el Ganges purificador”.