Juan Carlos G. Partida
Miércoles 27 de septiembre de 2023.- En Movimiento Ciudadano deshojan la margarita sobre todo Enrique Alfaro, quien se la piensa mucho porque no es menor garantizarse un retiro político exitoso en el 2024, sin alguien que le vaya a estar pisando los taquetes de fútbol cuando se vaya de director técnico del Tepatitlán FC.
Por eso todos cuatachos, sonrientes, bailadores, mientras no salga humo naranja de Casa Jalisco.
En el PRIAN, ese mazacote de intereses en supervivencia, nada de nada de nada. Borrados, a la vera también de Alfaro y su decisión última, listos para dar el más chapulinesco salto doble de la historia moderna jalisciense que les permita, a las dirigencias y militantes distinguidos, prenderse un poco más de la nómina pública, siempre tan suculenta.
Por eso es de esperar que como ha ocurrido en las elecciones recientes, en Jalisco sí se produzca la coalición emeceperredeprianista, porque todos andan sintiendo pasos guindas en las encuestas. Un Frankestein que pretende ser un G.I. Joe político.
En tanto en Morena, justo las expectativas electorales desataron los demonios y cayó una lluvia de aspirantes que se inscribió entre lunes y martes para participar en el proceso de selección del próximo candidato a gobernador por ese partido.
Hasta antes de la medianoche del martes, los registros menudearon y mostraron una diversidad de perfiles que iban desde la docente jubilada Clara Cárdenas Galván, quien ha hecho una labor proselitista en al menos 70 municipios fuera de la zona metropolitana, al ex súper delegado federal y actual regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí.
Como aún se desconoce si en Jalisco será candidata o candidato quien encabece la fórmula, entre las inscripciones para participar había un equilibrio de género con ocho participantes mujeres por igual número de varones confirmados. Por lo menos hasta donde me enteré, podrían ser más.
El anuncio más sorpresivo de inscripción fue el de Flor Elizabeth Michel López, hija del alcalde morenista de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel, pues todo hacía pensar que fuera el edil quien buscase la candidatura. Sorpresiva también porque Flor Elizabeth no tiene mayor experiencia política o en la administración pública, la cual se remite a estar a cargo del DIF en el bello puerto.
Se inscribieron también diputadas federales como la periodista Cecilia Márquez, quien este martes realizó un acto en plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, donde años atrás encabezó eventos de protesta por el “fraude electoral” de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador y en 2021 llegó al cargo por la vía plurinominal.
También la diputada Claudia Delgadillo, una ex priista que ahora milita en el partido Verde y quien basa su aspiración en la alianza política con Morena y un numeroso grupo de simpatizantes que trae desde su militancia en el PRI.
Otras legisladoras federales inscritas son Luz Adriana Candelario, diputada por el distrito 19 de Jalisco y la senadora María Antonia Cardenas, una ciudadana sin mayor trayectoria política hasta que en 2015 fue electa diputada federal por el método de insaculación y de ahí dio el paso para rendir protesta como senadora por primera minoría del estado de Jalisco en 2018.
En el listado de ocho mujeres inscritas también está la diputada local María Padilla Romo, quien en 2021 llegó al cargo como primera en la lista plurinominal de Morena, partido con el cual se relacionó a partir de que en 2018 estuvo a cargo de la fiscalización electoral de las candidatas a presidente municipal en San Miguel el Alto y Tepatitlán, en los Altos de Jalisco.
La octava es Merilyn Gómez Pozos, quien fue diputada por Movimiento Ciudadano en la legislatura federal 2012-15 y ahí conoció a María Luisa Alcalde -actual secretaria de Gobernación-, quien se la llevó en 2019 de su cargo como enlace del gobierno de Jalisco con el federal para ser la coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La lista de varones incluye a Carlos Lomelí Bolaños, médico, empresario y ex diputado federal quien desde el inicio de su carrera política desde dos décadas atrás ha apoyado a López Obrador y ha sobrevivido a numerosos señalamientos en su contra.
También a José María Martínez, coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, un ex panista que ha desplegado una intensa movilización desde meses atrás con el objetivo de ser más conocido por la ciudadanía y creó un grupo político llamado Humanismo Mexicano.
Diputados federales como Favio Castellanos y Maximiano Barbosa, también se sumaron a la lista, en la cual se incluyó Antonio Pérez Garibay, legislador más conocido por ser padre del piloto Sergio “Checo” Pérez.
Un abogado militante de Morena en Teocaltiche, Carlos Rodríguez Tejeda, se inscribió al igual que el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, el único primer edil participante en la tómbola.
El octavo de la lista es José Luis Sánchez, un político del PT de larga trayectoria en la izquierda y quien fue diputado en Nayarit.
STRIKEOUT
Strike one.- “Lluvia atípica”. El nuevo eufemismo de los políticos gobernantes emanados de Movimiento Ciudadano en Jalisco, para culpar a los aguaceros -comunes por estar en tiempos de aguas- de las muertes y daños que provoca la falta de previsión en los cauces, de cuidado para evitar incendios forestales, de deforestación provocada para abrir más tierras a la agroindustria depredadora, de mala planeación de infraestructura para evitar inundaciones pese al multimillonario gasto en obra pública. Lluvia atípica. Sí…
Strike two.- El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) que desde hace 11 años promueve la Universidad de Guadalajara, designó a James Sarao, escritor mexicano de origen maya, como su ganador. Hasta ahí todo bien. Pero algo no está funcionando en el PLIA, ya que pese a los 300 mil pesos y la estatuilla del artista Camilo Ramírez que se da al ganador, este año apenas participaron 7 escritores de tres países, incluido México. Ha sido la ocasión en la que menos inscritos ha habido. El PLIA es una institución muy valiosa porque sus bases sólo permiten la participación de escritores indígenas de cualquier lugar del continente, pero es muy notorio que les falta promoción…
Strike three.- El secuestro de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, más allá de la fortuna de su liberación, tendría que terminar con la captura de los responsables, si es que no se quiere otra vez incitar a la sospecha pública de complicidades, dado que existen diversos y caros mecanismos como las cámaras del C5 o los “policías mejor pagados del país” para haber prevenido o, al menos, dar seguimiento y arrestar a los delincuentes…
@jcgpartida