20 de junio de 2022.- Jalisco es el estado con mayor número de desparecidos en el país, de acuerdo al Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del gobierno estatal, al 31 de mayo, había el reporte oficial de 13 mil 295 personas en esa situación.

El rostro de muchos de los 11 mil 451 hombres y las mil 844 mujeres que fueron levantados o que simplemente salieron de casa y no volvieron, se ha extendido no sólo en la glorieta Chapultepec, bautizada por los colectivos como la de Los Desaparecidos, ahora las cédulas de identificación de búsqueda y sus fotografías, recorren varios puntos del centro de Guadalajara.

Primero fue el símbolo con el nombre de Guadalajara de la Plaza Liberación que ha dado fe de los rostros de desaparecidos, al igual que los bolardos y las vallas que escudan la entrada principal de Palacio de Gobierno y ayer, se recorrió la protesta de imágenes hacia avenida 16 de Septiembre, casi esquina con La Paz.

Ahí un gran mural en colores fuertes, fondo negro y letras rojas, hasta encontrarlos, fue pintado para llamar la atención sobre el gran problema de inseguridad que pesa sobre Jalisco.

Por amor a Ell@s es el colectivo que inició la pinta acompañada de las imágenes y nombres de cientos de desprecidos, para recordar que “no se va quien muere, sino quien se olvida”.

“Es un acto más allá de buscar a los desaparecidos, más allá de la búsqueda de la verdad o de la justicia. Venimos por personas que no sabemos dónde están, pero no se va quien muere, sino quien se olvida. Este es el segundo intento de este colectivo por preservar la memoria”.

La representante de este organismo, Esperanza Chávez también recordó la protesta que llevan en contra de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por el despido de profesionales con experiencia en la búsqueda de sus familiares y que han sido dados de baja – a su juicio- de manera injustificada.

“Desde el Gobierno nos han comunicado que siguen trabajando en los problemas denunciados por colectivos, pero sin haber respuestas definitivas”.

“Estamos atentas y de no tener resoluciones adecuadas, seguimos con la intención de clausurar simbólicamente la Comisión”.

Comentarios