Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Mirada Violeta: La Niñez y la Justicia

Mirada Violeta: La Niñez y la Justicia

Esta semana del 15 al 20 de noviembre se lleva a cabo de manera virtual el “Congreso Mundial sobre Justicia con la Niñez”, evento muy importante que pone en el centro de la reflexión y la discusión, los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Arturo Zaldívar destacó en la inauguración del Congreso que en un entorno mundial como el que vivimos ahora, de pobreza, de desigualdad, de fenómenos migratorios, de abuso infantil y de tantas cuestiones que dejan en indefensión a las niñas, a los niños y a los adolescentes, es importante redoblar esfuerzos no sólo para avanzar en la conceptualización y garantía de sus derechos, sino para que estos derechos se hagan realidad en la práctica cotidiana.

El Ministro Zaldívar señaló que “Los derechos de la niñez no han avanzado de la misma manera que otros derechos porque hemos tenido que pasar con mucho esfuerzo de un esquema paternalista de protección de las niñas, niños y adolescentes a otro en donde aceptemos que las niñas, los niños y los adolescentes son titulares plenos de derechos humanos y que tienen la capacidad para ejercer esos derechos”.

El Ministro Presidente señaló también que la Suprema Corte ha generado una doctrina muy amplia en distintos aspectos que tienen que ver con la niñez y anunció que en las próximas semanas se actualizará el protocolo en materia de justicia para la niñez.

En este Congreso, organizado por primera ocasión por el Alto Tribunal Constitucional de nuestro país, se realizarán talleres y una mesa de alto nivel sobre temas relacionados con las problemáticas que viven niñas, niños y adolescentes en América Latina.

Dentro de los objetivos del Congreso se encuentran: colocar los derechos de la niñez en la cima de la agenda internacional para promover sistemas de justicia justos y apropiados para y con los niños; recopilar compromisos nacionales para reforzar las políticas y prácticas que marcan diferencias reales en la vida de las infancias en contacto con la ley; generar un camino de acción después de las sesiones plenarias y talleres con base en la discusión y los temas planteados, entre otros.

El Congreso Mundial sobre Justicia con la Niñez es un hito internacional que reúne a niñas, niños y adolescentes junto con legisladores, profesionales del derecho, académicas, académicos y representantes de la sociedad civil con experiencia laboral relevante para influir en la justicia infantil, explorar las mejores prácticas, fomentar la cooperación científica y crear conciencia sobre la justicia de este grupo etario en situación de vulnerabilidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha generado una doctrina amplia en distintos aspectos que tienen que ver con la niñez cuando se acerca a un proceso o procedimiento judicial, particularmente en los 3 aspectos siguientes:

1) En todos los procesos en donde estén de por medio los derechos de la niñez, el niño o la niña tendrán que ser escuchados

2) La forma de recibir la declaración, el testimonio o de acercarnos a poder percibir el sentimiento de las niñas y los niños debe ser diferente dependiendo de su edad y de su desarrollo

3) Es necesario tener también una técnica exclusiva, específica para valorar adecuadamente esa declaración, aquello que el niño o la niña ha dicho o ha querido decir.

Cómo bien lo señala el Ministro Presidente de la Suprema Corte, en un entorno mundial que deja en indefensión a las niñas, niños y adolescentes es importante redoblar esfuerzos para que sus derechos se hagan una realidad.

Por cierto, mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizan esfuerzos extraordinarios para avanzar en el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos; en Jalisco, el Magistrado Covarrubias es denunciado penalmente por Abuso Sexual Infantil.

Este señor tiene una larga historia de denuncias por acoso Sexual en la propia Universidad de Guadalajara. También ha sido denunciado penalmente, sin embargo, siempre estuvo protegido por el poder patriarcal que lo llevó incluso a la más alta magistratura en el Poder Judicial del Estado.

Si esas denuncias hubiesen sido atendidas, hoy no estaría esta niña sufriendo este atentado a su integridad física y moral.

Ojalá que ahora si la Justicia alcance para destituir y sancionar a este depredador Sexual.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca