La NOM-051 impactará positivamente a la economía y la salud: Acevedo

Publicado el

Ciudad de México-. En conferencia nacional de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell; sub secretario de Salud, estuvo acompañado por Ricardo Cortés Alcalá; titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, y Ernesto Acevedo Fernández; sub-secretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, quien habló sobre la relación entre la economía y la salud, específicamente en la NOM-051.

En esta ocasión, el dr. Cortés Alcalá estuvo a cargo de exponer el panorama nacional del virus. Comenzó diciendo que la nueva normalidad no consiste en ya salir todos a la calle, sino en un nuevo periodo en el que cada estado tiene una estimación sobre su riesgo epidémico para que sus habitantes puedan tomar decisiones en torno a la reapertura social y económica.

La positividad es del 41% y continúa bajando, y de seguir así, los casos confirmados y la velocidad de contagio se mantendrán a pesar de que los casos sospechosos suban. Además, varios estados han bajado del riesgo máximo al alto, y de este al medio.

Los casos activos continúan siendo el 6%.

Al día de hoy, México suma 658 mil 299 casos acumulados, 87 mil 210 sospechosos, y 70 mil 183 decesos confirmados.

750 mil 813 resultaron ser negativos, hay 41 mil 25 casos activos y 463 mil 764 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 32% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 43% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 27%, y las entidades tienen por lo menos 53% de capacidad.

Para finalizar su intervención, expresó que actualmente 16 estados se encuentran en riesgo alto (color naranja), y ocho en medio (amarillo): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala y Morelos, en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19.

Acevedo Fernández explicó la relación que existe entre la salud y la economía, y posteriormente detalló el funcionamiento de la NOM-051, y enfatizó que hablaría sobre las consideraciones económicas más relevantes de dicha.

Abundó que hay veces en las que los objetivos económicos y comerciales parecen contraponerse a la salud.

Además, indicó que la historia médica, económica y de la humanidad han demostrado que la salud y la economía van de la mano, las cuales además representan dos pilares fundamentales para el desarrollo económico y el bienestar social.

Uno de los aspectos incluidos en la norma es el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas previamente envasadas.

La NOM considera tanto la parte sanitaria como la comercial, puesto que vigila y tutela los dos componentes.

Recalcó que se trata de una norma de gran trascendencia, no solo por ser la primera de la actual administración, si no por que en su elaboración participaron expertos, académicos, funcionarios públicos, sociedad civil y otras figuras más.

Añadió que el comportamiento de las empresas y de los consumidores tienen un efecto social.

La NOM-051 tiene como prioridad velar por los intereses de los consumidores; que tengan acceso a la información comercial, información sobre el contenido de los productos, y advertirles sobre las consecuencias negativas de su consumo excesivo.

Según el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, la autoridad no puede omitir, y por el contrario debe advertir para que el consumidor pueda claramente saber cuando algún producto tenga algún exceso en sal, grasas, sodio, calorías o azúcar, así como si contiene edulcorantes o cafeína, los cuales no recomiendan en niños.

El costo mexicano de la obesidad entre efectos directos de atención sanitaria, e indirectos en cuanto al impacto negativo en la productividad de las personas y la competitividad del país es del 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

De no haber acciones contundentes para frenar la epidemia de obesidad, lo anterior seguirá así durante los próximos 20 años.

En noviembre de 2016, el gobierno Federal declaró una emergencia epidemiológica en la que se llamó  a que todas las dependencias federales y las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar acciones para prevenir y controlar la obesidad, el sobrepeso y la diabetes. Fue hasta agosto del año pasado esta administración tomó con mucha seriedad las acciones hacia el nuevo etiquetado.

La NOM-051 también busca generar información para que los consumidores puedan detectar las imitaciones, o noten cuando piensan que están adquiriendo un producto pero en realidad no lo están haciendo. En ese sentido, las autoridades deben evitar que el consumidor sea engañado.

La industria y las empresas también debe comprometerse, y saben que son un factor clave para el éxito de la norma. Los consumidores son co-responsables en el contexto de la norma; deben usarla apropiadamente para lograr el efecto deseado.

Es fundamental que la industria tenga un periodo suficiente de tiempo (lo cual ya está estipulado en la norma) para que puedan reformular sus productos, para que gradualmente ofrezcan productos más sanos, los cuales la sociedad mexicana está demandando.

“Confío en que esta norma será todo un éxito.”

Concluyó agregando que no se deben generar falsas expectativas; la NOM-051 no va a resolver por sí sola la epidemia de obesidad, diabetes y sobrepeso. Se requieren acciones complementarias, en lo que el gobierno Federal debe seguir avanzando.

En la misma categoria

¿Hacerse buey?

No siempre es inteligente comprar bienes raíces o “hacerse buey” (Xóchitl, dixit). Hay gente...

Otras Noticias