Select Page

La OMS prepara alerta internacional por coronavirus

La OMS prepara alerta internacional por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los gobiernos alrededor del mundo, independientemente de que tengan posibles brotes o no, a estar alertas y tomar acciones alrededor del coronavirus, para prevenir contagios y que se propague.

Michael Ryan, jefe del programa de Emergencias de la OMS, comunicó que “el mundo entero tiene que actuar”.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la organización, expresó “he decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”.

“La mayoría de los más de 6 mil casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China- solamente el 1% es decir 68 casos, fueron registrados al día e hoy en otros 15 países”, añadió. Sobre convocar al Comité de Emergencia (CE), dijo que es para evitar que el virus se propague globalmente.

Incluso es la segunda vez que el presidente de la OMS convoca a discutir sobre el coronavirus, el cual desde finales de diciembre ha provocado la muerte de 132 personas.

El doctor Didier Houssin, presiente del comité de urgencia, argumentó a medios e comunicación que los especialistas en el tema están divididos sobre si era muy pronto o no declarar una alerta global.

Hasta el momento, la OMS ha usado la expresión “urgencia de salud pública de interés internacional” en casos por epidemias que requieran la atención y cooperación del mundo, como lo fueron la gripe porcina, H1N1, el zika y el ébola.

En este tenor, el comité de emergencia debate desde las 13.30 de este jueves en Ginebra si declara que el brote del coronavirus de Wuhan –con 7.700 casos confirmados y 170 muertos– constituye una emergencia sanitaria internacional, algo que previsiblemente sí hará en esta ocasión, según todos los expertos y fuentes consultadas. Esto según el diario español El País.

También te recomendamos:

Por coronavirus, ofrecen regreso a estudiantes jaliscienses en China

Alerta general ante el coronavirus

Con información del Universal

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir