Select Page

La política de Quirino

La política de Quirino

El exregidor perredista de Tlajomulco, Quirino Velázquez Buenrostro -y padre del actual diputado local por el el mismo partido, Quirino Velázquez (sí, el que votó por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres)- escribió y publicó en un medio local una columna en donde diserta sobre la política a partir del cuerpo de las mujeres.

He de confesarles que me costó trabajo terminar de leerla, por grotesca y ofensiva. Increíble que el señor se dedique a la política, increíble también que haya formado a un hijo (también político) con esa percepción.

Dice el señor Quirino que “la política, aunque no es exclusiva de nadie y precisamente por ser una mujer de todos, todos tenemos la obligación de entregarla limpia después de usarla”. Esa es una de las muchas expresiones machistas y misóginas que utiliza el tal Quirino en su texto.

La objetivización y cosificación de las mujeres ha sido una herramienta fundamental en el patriarcado para ejercer todo tipo de violencias contra las niñas y las mujeres. Las expresiones del señor Quirino afectan la dignidad de las niñas y las mujeres y promueven la discriminación y la violencia contra ellas.

Sin duda, el perredista debe de ofrecer una disculpa pública. El medio de comunicación en donde participa como columnista también debe de hacerlo. No se pueden utilizar a los medios de comunicación para generar contenidos que violenten a las mujeres y promuevan una cultura machista y misógina. Eso también es violencia política y tendrá que discutirse, ahora que tiene la obligación el Congreso de Jalisco de armonizar su legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el propósito de que se promulguen y publiquen antes del inicio del proceso electoral de 2021.

Las y los diputados tienen la obligación de legislar una Reforma Integral en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, de conformidad con los más altos estándares en materia de derechos humanos, tomando como referencia la Ley Modelo del Comité de Expertas del MESECVI de la convención Belén Do Pará, así como la reforma nacional publicada en el Diario Oficial de la federación el día 13 de abril de 2020. 

Será bueno que en el proceso de armonización sobre violencia política, también discutan sobre ética y política, sobre derechos humanos, sobre género y diversidades. Todo va ligado y se hace necesario en estos momentos dignificar la política y a los políticos.

Por supuesto que no necesitamos personajes machistas y misóginos como el tal Quirino. Lo único que pedimos de él en este momento es que se disculpe y se vaya de la política, porque esa política de la que él habla y a la que hace referencia no la queremos más en nuestro país ni en nuestro estado. Así que, Quirino, discúlpate y vete.

 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp.

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir