Guadalajara, Jalisco.-Estadísticas oficiales demuestran que el objetivo de reducir, mediante la Guardia Nacional, los índices delictivos de Jalisco está lejos de cumplirse, y contrario a lo esperado, existe un aumento en los delitos.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el 1 de julio arribaron a Jalisco los primeros elementos de la Guardia Nacional, con un total de mil 865; de éstos, dijo que mil 465 se concentrarían en el área metropolitana de Guadalajara.
Con la coordinación de la Guardia Nacional y las policías municipales y estatales se pretendía combatir los delitos “que más afectan a la población, como son los patrimoniales”, aseveró en esa ocasión Enrique Alfaro.
Sin embargo, al comparar las estadísticas de incidencia delictiva del fuero común que publica el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en las carpetas de investigación reportadas por la fiscalía estatal, entre los meses de junio y julio se observa un aumento en los delitos, otros se mantienen igual y sólo dos disminuyeron levemente.
A detalle, con respecto al robo a casa habitación, en junio se abrieron 452 carpetas de investigación, y al siguiente mes fueron 573. En ese mismo periodo, los robos de vehículos pasó de 1,728 a 1,805; de motocicleta, de 340 a 357; de autopartes, de 214 a 342; a transportista, de 26 a 30; a transeúnte en vía pública, de 1,189 a 1,328; a maquinaria, de 6 a 9, y “otros robos”, de 1,151 a 1,292.
También el número de carpetas que se abrieron por lesiones dolosas crecieron de 924 a 973, y de feminicidios, de uno a cuatro. El delito de secuestro se mantiene igual, con un caso por cada mes.
Los únicos delitos que disminuyeron, pero no de forma considerable, son robo a negocios, que en junio se reportaron 1,322 casos y en julio 1,307; y el de extorsión, que bajó de 74 a 68.
Se solicitó al área de comunicación social de la Fiscalía del Estado los datos de los índices delictivos correspondientes a la primera quincena de agosto, pero fue rechazada la petición, so pretexto de que ese trabajo sólo se elabora a final de mes.
ZMG
Los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) cada mes presencian el incremento de delitos en los municipios gobernados por el partido Movimiento Ciudadano.
En una revisión a las estadísticas de alto impacto de la ZM, entre los meses de junio y julio, que publica la Fiscalía del estado por municipio, se encontró que en el caso de Guadalajara la presencia de la Guardia Nacional no hizo la diferencia para abatir la delincuencia.
En la capital del estado, que es gobernada por Ismael del Toro, la cifra de robos aumentaron: de casa, de 107 a 137; vehículos, de 635 a 781; motocicleta, de 90 a 104; autopartes, de 123 a 193; a transportistas, de 6 a 8; a transeúnte, de 570 a 602; a cuentahabiente, de 28 a 29; a interior de vehículos, de 144 a 158; “robos varios”, de 213 a 251.
Además, en julio se reportó un feminicidio. El delito de la privación ilegal de la libertad disminuyó en solo un caso: de 19 bajó a 18, mientras que el de narcomenudeo creció de 42 a 55 casos.
El fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez, declaró que la mayoría de las personas que fueron privadas de la libertad y rescatadas de casas de seguridad, se dedica a la distribución de droga y son rivales del cártel que controla la plaza.
En Zapopan –cuyo presidente municipal reelecto es Pablo Lemus–, de junio a julio los índices de robo se incrementaron: de casa, de 113 a 124; de motocicleta, de 39 a 40; de autopartes, de 60 a 95; al transporte de carga, de 3 a 4; de persona, de 213 a 240; a negocio, de 255 a 278; a cuentahabiente, de 12 a 17; de interior de vehículos, de 96 a 104, y “otros robos”, de 93 a 127. El hurto de maquinaria pesada se mantuvo en dos casos por mes.
Los únicos delitos que bajaron son: extorsión, de 10 a 8; privación ilegal de la libertad, de 19 a 13; robo de vehículo, de 271 a 253, y narcomenudeo, de 11 a 8.
En Tlaquepaque, que es administrada por segunda ocasión consecutiva por María Elena Limón, tampoco hubo resultados de junio a julio. Los amantes de lo ajeno siguieron hurtando casas (de 27 a 39 casos), vehículos (de 140 a 146), autopartes (13 a 25), transporte de carga (6 a 8), personas (114 a 150 ), negocios (152 a 199), maquinaria pesada (1 carpeta en julio), y cuentahabientes (2 a 9).
A la vez, la exvilla alfarera mantuvo los mismos índices en los delitos de extorsión, al contabilizar cuatro carpetas por mes. En tanto disminuyeron escasamente los delitos de robo de motocicleta, al pasar de 50 a 49 casos; de narcomenudeo, de 21 a 18, y de privación ilegal de la libertad, de 14 a 11.
En Tonalá, municipio que encabeza Juan Antonio González, de los 14 delitos que más “impactan a los ciudadanos”, seis incrementaron sus índices: narcomenudeo (de 10 a 14), y los robos a casa (de 30 a 57), de autopartes (de 7 a 10), negocios (de 101 a 114), interior de vehículos (de 17 a 24) y “otros robos (de 33 a 57)”.
Tres delitos mantuvieron el mismo número de carpetas de investigación por cada mes: el robo a maquinaria pesada, una; extorsión, dos, y privación ilegal de la libertad, cuatro.
Una leve baja tuvieron el hurto de motocicletas (de 33 a 29), de vehículos (de 166 a 163), de transporte de carga (de 7 a 6), de personas (de 102 a 86), y a cuentahabientes (de 7 a 3).
No hay resultados
El presidente de Encarnación de Díaz, Felipe Romo, considera que hasta el momento la Guardia Nacional no ha dado resultados en su municipio, que se ubica en la región de Los Altos.
Explicó que la Guardia Nacional que arribó a La Chona, como se le conoce popularmente a Encarnación de Díaz, está integrada por 30 elementos, y llegó a final de julio, cuando el compromiso era que llegaría a principio de ese mes.
“En lo personal, la experiencia que tengo como presidente municipal, yo no he observado que esto esté ayudando a bajar los índices delictivos. La violencia continúa. El municipio es grande, y 30 elementos de la Guardia Nacional pues no son muy representativos que digamos. Entonces, desde mi punto de vista, por lo que hemos sentido en el municipio y por los datos que están ahí, no ha bajado el índice delictivo hasta el momento”, aseveró.
Indicó que los delitos que causan mayor preocupación entre la población son los homicidios dolosos, robos de vehículos y a viviendas, así como el secuestro.
Encarnación de Díaz cuenta con 100 policías municipales, que no son suficientes para abatir la delincuencia, estima el alcalde.
“Se ha comprado equipo y dotado de patrullas. No creo que sea un tema de más patrullas, de más capacitaciones, yo creo que el problema de fondo es el esquema judicial de nuestro sistema penal acusatorio que no ha funcionado como quisiéramos”, recalcó.
También estima que si los ciudadanos observan una patrulla, no se sienten seguros, “al contrario, dicen qué está pasando, qué ocurre”.
Las estadísticas de la Fiscalía del estado revelan que en La Chona, durante junio se cometieron dos homicidios dolosos, y al siguiente mes, tres. En junio no se presentó ninguna denuncia por narcomenudeo, extorsión, robo a interior de vehículos, ni robo de transporte de carga; para julio, se abrieron hasta dos carpetas de investigación por dichos delitos.
Mientras que el robo a casa, a vehículo y a persona se mantuvieron igual, con una carpeta por mes, excepto el de hurto a vivienda, que fueron dos.