En el municipio de Guadalajara, el precio del kilo de huevo está por encima de los 40 pesos, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtiera que no hay razón para subirlo.
De acuerdo con revisiones hechas en establecimientos del Mercado Alcalde, locales del Mercado de Abastos y del barrio de Santa Tere, a través del portal Quien es Quién, la Profeco señaló que el precio del kilo de huevo blanco ronda entre los $42 y $44 pesos. Las tiendas de autoservicio ofrecen la cartera de 18 huevos hasta en $49.50, y el de 12 en $34.
Después de una denuncia, la dependencia inspeccionó varios comercios en Guadalajara, y documentó algunos en los que el kilo se vendía en $53 pesos. Tras sancionar al propietario, bajó el precio a $45 pesos.
Pedro Romero, quien es dueño de una tienda abarrotes en el centro de Zapopan dijo que lo llegó a vender en $50. Apuntó que cada temporada de cuaresma el costo del huevo sube, y que este año el incremento fue mayor.
“Por la semana santa siempre sube de precio la caja de huevo y ya pasando vuelve a bajar, pero pues en este año quien sabe con esto de la enfermedad todo está muy lento”.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que entre diciembre y enero anteriores el costo del producto varió entre $34.75 y $36 pesos.
La Profeco está recibiendo denuncias por abusos en precios en el sitio web http://telefonodelconsumidor.gob.mx, y el teléfono 01 800 46 88 72 22.
Con información de El Informador