La próxima semana, estará López Obrador en El Zapotillo

Los Cabos, Baja California Sur.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la próxima semana se presentará en los poblados alrededor de la presa El Zapotillo ─Temacapulín, Acasico y Palmarejo─, que ven en peligro su territorio con el finiquito del proyecto de por medio.

“La semana próxima voy a El Zapotillo, a Jalisco, a Los Altos, porque construyeron una presa sin consultar a la gente, y está la presa construida pero no se puede usar y es agua para Guanajuato y para Guadalajara, entonces tengo que ir a hablar con la gente, a ver cómo podemos resolver esto”, declaró el mandatario estatal, en conferencia de prensa matutina, en Baja California Sur.

Desde su construcción, las comunidades aledañas a la presa se han opuesto por diversas razones, entre las que destacan la inundación de sus tierras y lo poco redituable que el flujo de agua sería a largo plazo.

En este tenor, López Obrador reconoció que la oposición de los pueblos es válida.

“No quieren (que se termine la presa) porque hay tres comunidades que se van a inundar, aún cuando se les están dando opciones alternativas, hay que entender, ahí están sus templos, ahí están sus muertos, son sus pueblos, pero también ahí está la obra que es dinero del pueblo y también la posibilidad de que se tenga agua, entonces tengo que ir a ver eso”, apuntó el mandatario estatal.

A finales del pasado mes de junio, tanto López Obrador como Enrique Alfaro Ramírez se comprometieron a estudiar las vías para poner el proyecto de El Zapotillo en marcha.

“Es una obra que se tiene que terminar ya que cuenta con una inversión de miles de millones de pesos que no puede abandonarse” y que además “representa la posibilidad más a la mano de poder acceder al agua del río Verde”, manifestó en su momento Alfaro Ramírez.

También te recomendamos:

Pactan Alfaro y López Obrador continuar con presa El Zapotillo

Salir de la versión móvil