Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció este lunes que la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto será invalidada, y la nueva propuesta eliminará los aspectos punitivos de la misma.

En este sentido, Moctezuma señaló que se mantendrán las evaluaciones a docentes, pero estas serán diagnósticas y no punitivas, como anteriormente sucedía.

“Las nuevas mediciones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen, serán diagnósticas. Servirán precisamente para ofrecerles formación y capacitación a los maestros, (estarán) diferenciadas por regiones, no punitivas, y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas a la capacitación permanente de la formación continua que deben tener las maestras y maestros en México”, explicó Moctezuma durante la presentación de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad.

En el evento, el secretario señaló que los maestros no están en contra de las evaluaciones, pero sí rechazan la evaluación que consideran punitiva, pues está ligada a la permanencia en sus trabajos.

Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que el magisterio contará con el apoyo de la SEP para estar en constante capacitación.

“Los maestros entienden la importancia y el reto que significa estar en constante actualización. Para ello, siempre contarán con el apoyo del sector educativo para capacitarse, pero sin que se les cobren los cursos, como se hace ahora”, añadió.

El secretario explicó que en los foros de la consulta, los cuales comenzaron el 27 de agosto en distintos estados del país, recogieron distintas solicitudes y propuestas del magisterio. Una de las peticiones principales fue la inclusión de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Comentarios