Guadalajara, Jalisco.-Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó una jurisprudencia al declarar que la prohibición para el consumo lúdico de marihuana es inconstitucional, el secretario de Salud, José Ramón Narro, dijo que se acata la ley, pero subrayó que el estupefaciente genera adicción y daño.
“En la Secretaría desde siempre hemos tomado una línea de conducta, nosotros cumplimos lo que las leyes nos indican, nosotros nos atenemos a lo que los poderes de la Unión, el Legislativo o el Judicial como en este caso señale”, mencionó.
De visita en Jalisco, Narro apuntó que en su calidad de secretario y como médico “la mariguana genera adicción, la mariguana a la gente joven le afecta y la Secretaría de Salud va a hacer lo que la ley indique por un lado, pero seguirá trabajando para prevenir, para combatir las adicciones”.
Incluso subrayó que en este momento la secretaria de Salud combate “al asesino serial número uno en el mundo” que es el tabaco, así como con el alcohol que “genera devastación en la persona, en la familia y en la sociedad cuando se consume en exceso, y no vamos a bajar la guardia para informar a nuestras jóvenes y nuestros jóvenes”.
José Narro apuntó que en los últimos años el grupo donde ha habido mayor crecimiento del uso de mariguana es en mujeres adolescentes, eso “genera daño, daño severo cuando se consume”.
Por la mañana, el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, durante la instalación de la LXII Legislatura, se pronunció de nueva cuenta por legislar “ya” el consumo de la mariguana.
“Es momento de cambiar la lógica, porque lo que mata a nuestros jóvenes es el trasiego no el consumo, acabemos con los tabús, legalización ya. Estoy seguro que en los próximos años Jalisco seguirá teniendo un gobierno y un Congreso progresista, que sirva de ejemplo nacional la ampliación de derechos y libertades” insistió.
Recordó que ayer la SCJN “reiteró públicamente su postura sobre la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana, señaló lo que ya es sabido, que todos y cada uno de los hombres y mujeres que vivimos en este país, usamos el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, por tanto, personas mayores de edad pueden decidir sin interferencia alguna, el tipo de actividades lúdicas que desean realizar”.
La declaración del secretario de Salud Federal se dio tras la inauguración del Hospital Geriátrico que casi dobló su costo inicial al pasar de 280 millones de pesos a 424.3 millones de pesos. El nosocomio cuenta con 48 camas, terapia intensiva e intermedia con capacidad total para ocho pacientes, y dos quirófanos. Además, seis espacios para consulta externa, cuatro consultorios para urgencias, helipunto y sala de rayos X.
José Narro también inauguró otros dos nosocomios en el interior de estado, uno de ellos en Tamazula cuya obra comenzó en 2006 y tuvo un costo de 64 millones de pesos; cuenta con capacidad para 18 camas censables, cuneros, dos quirófanos y dos expulsivos, así como 17 consultorios externos, uno de urgencias, sala de rayos X y laboratorio.
El otro se ubica en Mazamitla, la construcción inició en 2013 y la inversión ascendió a 154 millones 221 mil 182 pesos. Los servicios que ofrece son tres cuneros, un quirófano, una sala de expulsión, 12 camas de hospitalización, cuatro consultorios externos, dos para urgencias, sala de rayos X y laboratorio.