Sábado 21 de septiembre de 2024.- Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha ofrecido una conferencia de prensa, ni se ha pronunciado a través de su cuenta en X, en torno a la desaparición de jóvenes en las inmediaciones o en la Nueva Central Camionera en San Pedro Tlaquepaque.
A la hora de la publicación de esta nota informativa, 24 jóvenes habían desaparecido en esa zona, la mayoría de ellos acudió por ofertas de empleo. 18 de los 24 siguen sin localizar.
El lugar se ha convertido en un foco rojo. Francisco Macías, quien fue responsable del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), compartió en su cuenta de X una nota de Mural titulada: Urgen a emitir alerta por desapariciones en la Central Nueva.
Guadalupe Morfin Otero, expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), respondió ayer al post de Macías: “Si hay un patrón de oferta laboral como contexto de estas desapariciones, ¿qué hace la Secretaría del Trabajo del @GobiernoJalisco para prevenir en las mismas redes donde enganchan a las y los jóvenes?”
No obtuvo respuesta ni del secretario, ni de la dependencia, ni de ningún otro funcionario del gobierno estatal.
En agosto pasado, la CEDHJ inició de oficio un acta por los hechos que se registran en el lugar.
Se solicitó a autoridades relacionadas con la seguridad pública de San Pedro, de Jalisco y del gobierno federal que informen si tienen coordinación entre los tres niveles y si hay colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses, indicó Raúl Bermúdez Camarena, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ.
En entrevista realizada en Canal 44 el 19 de septiembre pasado, el funcionario agregó que también se les pidió “que informen de los protocolos que están haciendo de manera preventiva”.
A pregunta expresa de esta reportera, si el secretario del trabajo, Marco Valerio Pérez está incluido para que notifique si hay o no acciones de su dependencia para prevenir desapariciones de jóvenes que llegan a la terminal de autobuses en busca de trabajo, respondió que no está integrado en la queja.
“Sin embargo, no dudo que dentro de la investigación, la visitaduría requiera a las autoridades que sean necesarias para que nos hagan llegar información, para determinar si todas las autoridades están realizando acciones en el marco de sus atribuciones en los temas que acontecen en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera”.